Actualizado 08/06/2017 10:09

Ingresan en prisión a la espera de juicio a varios sospechosos del escándalo Odebrecht en República Dominicana

Odebrecht
REUTERS

SANTO DOMINGO, 8 Jun. (Reuters/EP/Notimérica) -

Un juez de República Dominicana ha ordenado este miércoles la entrada en prisión de varios sospechosos en un escándalo de sobornos que involucra a la empresa brasileña Odebrecht hasta que su caso sea revisado.

Los fiscales alegan que Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht, supervisó el pago de 92 millones de dólares (cerca de 81,7 millones de euros) en sobornos entre funcionarios gubernamentales, legisladores y otros para obtener importantes contratos de obras públicas para la firma brasileña. Rondón ha negado los cargos.

Las autoridades de República Dominicana detuvieron a varias personas la semana pasada por el caso. Los acusados hacen frente a una serie de cargos, incluyendo aceptación de sobornos, conspiración para cometer un delito grave y blanqueo de dinero.

Entre los detenidos están el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rua y el ministro de Comercio, Temístocles Montas, así como varios políticos locales.

Montas niega haber cometido un delito. Los abogados de Díaz, que está acusado de aceptar sobornos y otros crímenes, no han hecho comentarios cuando fueron consultados al abandonar la sala de audiencia este miércoles.

El juez Francisco Ortega decidió que Rondón debería pasar un año en prisión y ordenó que otros acusados fueran encarcelados entre seis y nueve meses. Otros fueron puestos bajo arresto domiciliario o liberados bajo fianza, con prohibición de salir del país.

El juicio debe comenzar en ocho meses.

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos.

Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región.