Publicado 26/04/2025 15:03

India/Pakistán.- AMP.- Cientos de detenidos y cinco casas demolidas en la Cachemira india tras el atentado del viernes

Archivo - November 2, 2024, Srinagar, Jammu And Kashmir, India: An Indian security personnel holds a sniper rifle near the site of a gunbattle where suspected militants exchanged fire with government forces in Srinagar.
Archivo - November 2, 2024, Srinagar, Jammu And Kashmir, India: An Indian security personnel holds a sniper rifle near the site of a gunbattle where suspected militants exchanged fire with government forces in Srinagar. - Europa Press/Contacto/Adil Abass - Archivo

Fuerzas indias y paquistaníes se enfrentan de nuevo en la frontera provisional de Cachemira

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades indias han detenido a cientos de personas y han demolido al menos cinco viviendas de presuntos terroristas en una amplia operación de seguridad en respuesta al ataque del martes en Pahalgam en el que murieron 26 personas, del que India acusa directamente a Pakistán.

Las fuerzas de seguridad persiguen a los "terroristas" y a sus "simpatizantes" en toda la región de Cachemira como "disuasión" para evitar nuevos atentados, según un portavoz de las fuerzas de seguridad citado por medios indios.

Además han sido demolidas las casas de cinco presuntos terroristas en las últimas 48 horas, han informado las autoridades, que advierten de que se tomarán este tipo de medidas contra cualquier implicado en actividades terroristas.

Dos viviendas han saltado por los aires en el distrito de Anantnag, y en el de Pulwama. La de Anantnag sería el domicilio de Aadil Thoker y la de Pulwama, el de Asif Sheij, dos de los tres sospechosos del ataque de Pahalgam. Ambos inmuebles fueron registrados el jueves por la noche por agentes de las fuerzas de seguridad.

Además, autoridades indias han demolido otro domicilio de uno de los presuntos "terroristas" relacionados en el ataque de Pahalgam, concretamente en la localidad de Chotipora, en el distrito de Shopian, en la provincia de Jammu y Cachemira.

Anteriormente había sido demolida la vivienda de otro sospechoso, identificado como Zakir Ahmad Ganie, ubicada en la localidad de Mutalhama, en el distrito de Kulgam.

ATAQUES EN LA FRONTERA

Por otra parte, las autoridades indias han denunciado este sábado ataques "no provocados" de las fuerzas paquistaníes en la Línea de Control que funciona como frontera entre las partes de Cachemira controladas por India y Pakistán después del en la Cachemira india.

"En la noche del 25 al 26 de abril ha habido disparos no provocados con armas ligeras desde varios puestos del Ejército de Pakistán en la Línea de Control, en Cachemira", ha denunciado un portavoz del Ministerio de Defensa indio, citado por la agencia de noticias india ANI.

También este sábado se ha publicado un comunicado del Frente de Resistencia (TRF), célula de la organización terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT), en el que desmienten cualquier implicación en el atentado y responsabilizan la reivindicación publicada previamente a los servicios de inteligencia indios.

"Cualquier atribución de este acto al TRF es falsa, precipitada y parte de una campaña orquestada para difamar a la resistencia cachemir", ha publicado en X. "Poco después del ataque se publicó un mensaje no autorizado desde una de nuestras plataformas digitales, pero después de una investigación interna tenemos motivos para creer que ha sido consecuencia de una intrusión informática, una táctica habitual en el arsenal de la guerra digital del Estado indio", ha añadido.

En cuanto a la propuesta del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, para realizar una "investigación neutral" de lo ocurrido en Pahalgam, el ministro principal de Jammu y Cachemira, Omar Abdullah, ha descalificado la postura de Islamabad. "¿Qué investigación haría esta gente? ¿Un ladrón puede investigar su propio robo?", ha afirmado en declaraciones a la prensa.

"El primer ministro de Pakistán dice esto por miedo. Este miedo es bueno. Debería de tener miedo. Cuando Pakistán no esté preparado será cuando les golpearemos y vamos a golpearlos con dureza", ha advertido.

Las autoridades indias han acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. El ataque ha desatado una de las crisis más graves de los últimos años con la suspensión de vuelos, cierre de fronteras, expulsión mutua de ciudadanos y anulación de un crucial acuerdo de aguas.

Contador