MADRID, 29 Ene. (Notimérica) -
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha pedido este miércoles a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante la Cumbre que se celebra en Costa Rica, que estén atentos frente a "la continua conspiración de Estados Unidos contra los pueblos" de la región.
"Estados Unidos y sus aliados quieren a nuestros países subordinados. A ellos no les gustan nuestras decisiones, no quieren estas reuniones de la CELAC. Mientras nosotros estamos aquí planeando erradicar la miseria y la pobreza, ellos están conspirando para llevar más pobreza a nuestras naciones", ha denunciado el mandatario nicaragüense.
Durante su discurso de este miércoles, que ha sido publicado por la cadena panamericana TeleSur, Ortega ha aludido al bloqueo económico, comercial y financiero que "el imperio" mantiene contra Cuba, pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas. "Los cubanos podrán gastar y enviar un poco más a las remesas, pero... ¿qué pasa con el bloqueo y el asedio?", ha apostillado.
Asimismo, se ha referido a lo que considera un "golpe económico" y "planes desestabilizadores" de la "ultraderecha" contra el Gobierno de Venezuela, con el objetivo --según denuncia-- de "desestabilizar" al presidente Maduro.
"Vemos claramente que quieren repetir la misma historia de Chile, están aplicando el mismo guión y quieren que esto termine con un golpe militar", ha señalado el presidente nicaragüense en relación a este último punto.
MÁS NOTICIAS...
Maduro: "La III Cumbre de la CELAC marca un nuevo ciclo geopolítico regional"
Piñera acusa a Maduro de "descalificar a todo el que piensa distinto"