Actualizado 25/09/2014 23:44

Colombia se ofrece a acoger la Cumbre Iberoamericana en 2016

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Colombia se ha ofrecido a organizar y acoger la Cumbre Iberoamericana en 2016, una oferta que han aceptado y agradecido este jueves los ministros de Exteriores de la región en el tradicional desayuno que celebran cada año en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, ha informado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   El encuentro, que ha contado con la presencia del jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ha permitido a los cancilleres abordar los preparativos de la próxima cumbre de diciembre en Veracruz (México), la primera del nuevo sistema de reuniones bienales acordado en la cita de 2013 en Panamá, que batió un nuevo record de ausencias de jefes de Estado.

   Los ministros han abordado las propuestas de reforma de la Conferencia Iberoamericana planteadas por la nueva secretaria general, Rebeca Grynspan, que sugiere un nuevo despliegue de las oficinas subregionales; la integración de estrategias de los distintos organismos iberoamericanos con la creación de un Comité de Dirección Estratégica donde se coordinen los secretarios generales de los organismos; y un nuevo reparto de cuotas en la financiación del presupuesto de la Secretaría General Iberoamericana, cuyo grueso sostiene hoy por hoy España.

   En su intervención, García-Margallo ha subrayado que en el momento de convulsión que vive el mundo hoy, el espacio Iberoamericano se destaca como un "oasis de paz y estabilidad". Por ello, la Conferencia Iberoamericana tiene mucho que aportar a la comunidad internacional, para lo que propuso que las próximas cumbres aborden un diálogo político sobre problemas globales, ha informado Exteriores en un comunicado.

   También ha propuesto estudiar nuevas posibilidades de colaboración entre países iberoamericanos tales como compartir instalaciones diplomáticas o culturales. Y se ha referido a la importancia de incorporar a las comunidades hispánicas de Estados Unidos, si no a los aspectos políticos de la Conferencia, sí a los culturales y empresariales. A este respecto, saludó la oferta de Puerto Rico de ser sede de una próxima edición del Congreso de la Lengua.

   El ministro también ha defendido la preparación de un programa multidisciplinar para promover la movilidad de talentos, que englobaría sus aspectos migratorios, de asociaciones profesionales, de homologación de títulos, de seguridad social, y otros, añade la nota de Exteriores.