MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ha avalado por unanimidad la derogación del artículo 239 de la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial, después de un largo recorrido por los tribunales debido a la fuerte oposición de alguno sectores.
Los 15 magistrados del Supremo han considerado que esta cuestión ya es cosa juzgada, de modo que se han remitido al último fallo sobre la reelección presidencial, emitido el 22 de abril de 2015 por la Sala Constitucional de la CSJ.
"Esta Corte Suprema de Justicia no se pronuncia opinando, dictaminando o interpretando situaciones de carácter de fáctico-jurídico para las que, como se ha establecido ya, la instancia competente es la Sala Constitucional, como intérprete último de la Constitución", han dicho.
El 22 de abril de 2015 cinco magistrados de la Sala Constitucional fallaron a favor del recurso presentado por el ex presidente Rafael Leonardo Callejas, que había solicitado declarar inaplicable el artículo 239 de la Carta Magna.
Un año después, el pleno de la Sala Constitucional rechazó por unanimidad los recursos presentados contra este fallo por el Partido Libertad y Refundación, del ex presidente Manuel Zelaya, y por José Antonio Ávila, de la Barra de Abogados Anticorrupción.
Tras la respuesta de la Sala Constitucional, la Asamblea Nacional pidió al pleno de la CSJ que determinara los efectos jurídicos de esta decisión judicial, es decir, que dijera expresamente si es posible la reelección presidencial.
"Se está elaborando el oficio de remisión habiéndose firmado por cada uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y será remitido al Congreso Nacional", ha dicho el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, según informa 'El Heraldo'.
"UNA CRISIS MÁS FUERTE"
Zelaya, que fue derrocado en un golpe de Estado en 2009, precisamente, por su intención de celebrar un referéndum para reformar la Constitución y poder así aspirar a la reelección, ha advertido de que "viene una crisis más fuerte".
"Juan Orlando Hernández no se va a salir con la suya, se lo garantizó. Por todos los santos del cielo, que no se va a quedar ahí en la Presidencia", ha dicho en una rueda de prensa interrogado sobre la posibilidad de que el actual mandatario sea reelegido.
"Nuestra posición es que se anule reelección y, si a pesar de la oposición, inscriben a Juan Orlando Hernández, entonces tengo la obligación de analizar la posibilidad de derrotarlo y enfrentarlo", ha adelantado Zelaya.