MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha ordenado el cese del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, tras el fallecimiento de 41 mujeres tras una reyerta en un centro penitenciario cercano a la capital, Tegucigalpa, y ha adelantado que anunciará "nuevas determinaciones" en las próximas horas para responder a este suceso.
Castro ya se mostró "conmocionada" por el "monstruoso asesinato de mujeres" en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), que consideró "planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad". Ya en su primera reacción, avisó de que pediría cuentas al ministro, al que ha terminado cesando en cuestión de horas.
La Presidencia ha confirmado la salida de Sabillón en un comunicado --aunque le ha prometido un cargo en el servicio diplomático-- y el nombramiento de Gustavo Sánchez como nuevo responsable de Seguridad. Sánchez llega al Ministerio tras haber sido director de la Policía Nacional Preventiva.
"El Gobierno de la República mantiene su compromiso de combatir la criminalidad organizada y desmontar el boicot contra la seguridad interior propiciada desde las cárceles", ha advertido la oficina presidencial en su nota, a la espera de que este miércoles puedan confirmarse nuevas medidas.