MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Enrique Peña, ha anunciado este jueves que ha enviado a Naciones Unidas un proyecto de ley para establecer en el país una comisión internacional contra la corrupción, que supervisará la ONU.
La Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), que ya fue propuesta por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en febrero de 2022, pocas semanas de tomar posesión de su cargo, ha sido presentado el miércoles en el Congreso y enviado ya este jueves al secretario general adjunto Jenca Miroslav.
Peña ha destacado que gracias con este plan, en un espacio de cinco años y sin necesidad de reformar a la legislación, la CICIH puede entrar en vigor de "una manera más ágil". Asimismo, han sido enviadas a la ONU las propuestas del texto de convenio para "avanzar y lograr su suscripción en el menor tiempo posible".
La ley dota de estatus jurídico a la CICIH, que se podrá presentar como querellante autónomo y contará con facultades para acusar, detalla Reina en su cuenta de la red social X.
La norma recuerda a otras que ya se pusieron en marcha como la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) en convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), vigente entre 2016 y 2020; o la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para investigar los crímenes cometidos por cuerpos parapoliciales y paramilitares.
El Gobierno ha señalado en varias ocasiones que el objetivo de esta comisión es investigar las redes de corrupción y crimen que se crearon durante los años de mandato de Juan Orlando Hernández, extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos donde está siendo juzgado por tráfico de drogas y armas.