MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Belice ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Países Bajos, un proceso contra Honduras para determinar el estatus de los cayos Zapotillos, territorio en disputa que Tegucigalpa reclama en su Constitución.
En su solicitud, recuerda que desde "principios del siglo XIX, los cayos Zapotillos eran parte de su territorio", inicialmente como parte del asentamiento de Belice y luego posteriormente como colonia de la Honduras Británica, mientras que desde 1981 siendo parte del Estado independiente de Belice.
De esta forma, Belmopán alega que tiene soberanía sobre este territorio, por lo que "la pretensión de Honduras" de reivindicar su estatus no está fundada bajo el Derecho Internacional, incluso si es un reclamo establecido en la Constitución hondureña de 1982.
Belice "busca fundamentar", según consta en su solicitud, publicada por el organismo, "la competencia de la Corte en el Artículo XXXI del Tratado Americano sobre Soluciones Pacíficas, concluido en Bogotá el 30 de abril de 1948, conocido como el Pacto de Bogotá, y sobre el artículo 36, párrafo 1, del Estatuto de la Corte".
Los cayos Zapotillos, que ocupan una extensión de 127 kilómetros cuadrados, están deshabitados y se encuentran cerca de Punta Gorda (Belice), de Punta Manabique (Guatemala) y la costa de Honduras. Este territorio es reclamado actualmente también por Guatemala.
El Acuerdo Especial de 2005, firmado tanto por Belice como por Guatemala, ha llevado a un proceso de arbitraje que actualmente está en curso en un intento de "poner fin a todas y cada una de las diferencias" sobre la propiedad de los bienes insulares y territorios marítimos, según el diario 'Amandala'.