Disturbios en Tegucigalpa por las elecciones presidenciales
REUTERS / EDGARD GARRIDO


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto y alrededor de otras 40 han resultado heridas en las crecientes protestas en Honduras, a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral dé a conocer el resultado definitivo de las elecciones presidenciales celebradas el 26 de noviembre, unos comicios en los que los dos candidatos más votados se han proclamado antes de tiempo vencedores.

El personal de Medicina Forense y los fiscales del Ministerio Público han realizado el reconocimiento médico de dos hombres que han fallecido en el hospital debido a las protestas protagonizadas por simpatizantes de Alianza de Oposición.

Una de las víctimas, identificada como José David Ramos, ha muerto a causa de una herida en el cráneo, según ha informado el diario hondureño 'La Prensa'.

Además, la Policía Militar ha trasladado a las instalaciones de Medicina Forense los cadáveres de otros dos hombres que murieron durante las manifestaciones.

Fuentes policiales informaron este jueves de que un hombre había muerto asesinado a tiros en una protesta opositora en La Ceiba, una ciudad costera ubicada en la costa norte de Honduras.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, ha informado de que el Gobierno ha suspendido las garantías constitucionales de cara a los próximos diez días en el marco de estas protestas.

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno se encuentra la imposición de un toque de queda entre las 18.00 y las 6.00 horas del día siguiente durante los próximos diez días.

En el marco del toque de queda, los efectivos podrán detener a todos aquellos que no se encuentren en su domicilio fuera del horario de circulación establecido. Los sospechosos de causar daños a terceros o bienes también serán arrestados.

Nasralla ha denunciado este viernes que el presidente ha abandonado territorio hondureño y que el Gobierno está preparando un "estado de excepción" para imponer un "toque de queda" que impida que los ciudadanos se manifiesten en contra de los resultados de las presidenciales.

El candidato opositor ha asegurado que "se está fraguando un fraude" electoral en su contra y ha proclamado su victoria en los comicios presidenciales del 26 de noviembre.

Por otra parte, el TSE ha informado de que el "conteo especial" de 1.031 mesas electorales no contabilizadas de las elecciones presidenciales se ha retrasado debido a la demora en el nombramiento de los representantes de la Alianza de Oposición.

El "conteo especial" de esas mesas electorales con irregularidades --que contienen el 5,69 por ciento de los votos aún no computados-- iba a comenzar a las 14.00 horas (hora local) con la presencia de representantes de todos los partidos.

Más noticias