Este acuerdo se suma al intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos que tendrá lugar durante el fin de semana
Israel entregará todos los domingos una lista con los nombres de 400 palestinos que han sido detenidos desde el 7 de octubre de 2023
MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha accedido a liberar este jueves a tres rehenes, incluida la civil israelí Arbel Yehud, y las autoridades israelíes, a cambio, abrirán a partir de este lunes el corredor de Netzarim, que separa el norte de la Franja bajo control israelí del resto del enclave, para permitir el regreso de los palestinos desplazados al sur.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari, ha explicado a través de su perfil en la red social X que, "en el marco de los esfuerzos dirigidos por los mediadores", las partes han "llegado a un entendimiento" por el cual Hamás entregará a Arbel Yehud y otros dos rehenes, mientras que liberará a otros tres el sábado, "de conformidad con el acuerdo".
Además, este acuerdo incluye que el grupo palestino proporcione información sobre "el número de rehenes que serán liberados como parte de esta fase del acuerdo".
"A cambio, Israel permitirá a partir del lunes por la mañana el regreso de los ciudadanos desplazados en la Franja de Gaza desde el sur a las zonas del norte. También entregarán todos los domingos una lista con los nombres de 400 personas que han sido detenidas desde el 7 de octubre de 2023", ha señalado.
Por su parte, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que Hamás llevará a cabo una "ronda de liberación de rehenes adicional este jueves", que incluye a "la civil Arbel Yehud, la soldado Agam Berger y otro rehén". "Además tres rehenes más serán liberados el próximo sábado según el acuerdo", ha agregado.
"Al mismo tiempo, Israel ha recibido de Hamás una lista que contiene el estatus de todos los rehenes que serán liberados en la Fase A. Como parte de estos acuerdos, Israel permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte de la Franja de Gaza a partir de mañana por la mañana", ha precisado a través de un comunicado.
La oficina de Netanyahu, que ha dicho que Israel ha llegado a un acuerdo después de "negociaciones fuertes y decididas", ha remarcado que "Israel no tolerará ninguna violación del acuerdo" y que seguirán trabajando para que todos lo rehenes "regresen a casa, tanto los vivos como los muertos".
Según el acuerdo, los desplazados palestinos podrán regresar al norte del enclave a pie a partir de las 7.00 horas de este lunes, mientras que los vehículos podrán acceder a partir de las 9.00 horas, tal y como ha informado el diario 'Filastín', afín a Hamás, que por el momento no se ha pronunciado de forma oficial al respecto.
Un alto cargo del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam, ha explicado a la cadena de televisión Al Aqsa TV que el aumento de liberaciones de rehenes "se ha producido por iniciativa de la resistencia y no a la crisis de las negociaciones", puesto que el número de rehenes vivos ha sido "mayor de lo esperado".
Tal y como ha señalado, esta "iniciativa" ha llegado al tiempo que ha tenido lugar la "crisis del retorno de desplazados, por lo que ha llegado como una solución a la misma", según recoge el citado diario palestino.
Este fin de semana, Netanyahu anunció la suspensión del protocolo de retorno de la población civil palestina al norte de la Franja de Gaza tras acusar a Hamás de incumplir parcialmente el acuerdo del alto el fuego, al denunciar que Yehud, que estaría en manos del brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas al Quds, no había sido liberada en el plazo estipulado.