Publicado 20/10/2024 13:46

Haití.- Sindicatos de Policía avisan de una gran ofensiva de las bandas criminales en Puerto Príncipe

Archivo - Imagen de archivo de un integrante de una banda criminal de Haití
Archivo - Imagen de archivo de un integrante de una banda criminal de Haití - Europa Press/Contacto/Hector Adolfo Quintanar Pere

Los delincuentes avanzan desde hace horas por las calles de Solino: "Perder este barrio es perder la capital", avisa uno de los sindicatos

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de Policía haitianos han denunciado que las bandas criminales que dominan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, han comenzado desde hace unas horas una ofensiva en el barrio de Solino, estratégico para mantener el control de la ciudad.

"Perder a Solino es perder la capital", ha avisado en su cuenta de la red social X el Sindicato 17 de la Policía Nacional Haitiana. "Si no toman medidas contra los bandidos que se apoderan de Solino y Nazon, perderemos toda la ciudad", han añadido.

Este viernes, fuentes del diario local 'Metropole' ya avisaban de que miembros de la organización criminal Bel Air, estaban preparando un asalto en Solino coincidendo con la retirada de la Policía por la conmemoración oficial de la muerte del considerado como padre nacional, Jean-Jacques Dessalines.

Los delincuentes prendieron fuego a varios domicilios, especialmente en la calle Anglade e impusieron, según las fuentes del medio "un clima de terror" en otros barrios. Las fuentes tienen constancia de un joven fallecido durante el contragolpe policial.

El avance de las pandillas ha generado un nuevo éxodo de población en el barrio, en medio de combates entre los criminales y las fuerzas de seguridad.

La violencia desenfrenada de las bandas criminales, en un contexto de grave crisis económica y política, ha provocado el desplazamiento de casi 580.000 personas desde su escalada a partir de marzo de 2024, más del doble que en 2022, según han señalado recientemente varias ONG internacionales.

Además, han advertido, 5,4 millones de haitianos sufren de inseguridad alimentaria aguda, y dos millones, alrededor del 18 por ciento de la población, padecen hambre severa. De este grupo, 6.000 personas se enfrentan a la hambruna.