Publicado 13/07/2024 04:24

Haití.- La ONU alerta de la falta de fondos para alimentar a más de cinco millones de personas en Haití

July 9, 2024, Port-Au-Prince, Port-Au-Prince, Haiti: The body of a man who died of tuberculosis inside a refugee camp in Port-au-Prince is taken to the morgue by forensic services.
July 9, 2024, Port-Au-Prince, Port-Au-Prince, Haiti: The body of a man who died of tuberculosis inside a refugee camp in Port-au-Prince is taken to the morgue by forensic services. - Europa Press/Contacto/Hector Adolfo Quintanar Pere

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha dado la voz de alarma este viernes ante la falta de fondos suficientes para afrontar la crisis humanitaria en Haití, donde el hambre aguda afecta ya a cinco millones de personas, alegando que los donantes internacionales han aportado "apenas" la cuarta parte de los 680 millones de dólares (623 millones de euros) necesarios para el plan humanitario presentado en febrero.

"Las necesidades son inmensas y los recursos insuficientes", han alertado funcionarios de Naciones Unidas tras una visita de cuatro días al país caribeño, donde cerca de 1,6 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre.

La directora de operaciones y promoción de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Edem Wosornu, ha denunciado que los haitianos estén "pagando el alto precio de la violencia", obligando a cerca de 600.000 personas a abandonar sus hogares. Esto significa que desde el pasado marzo, el número de desplazados forzosos ha aumentado en un 60 por ciento.

La crisis humanitaria exhacerbada por la violencia "indiscriminada" por parte de las pandillas también ha afectado gravemente al sistema de salud, con tan solo dos de cada cinco hospitales en funcionamiento. Además, el cierre de más de un centenar de escuelas ha dejado a unos 200.000 niños sin acceso a educación.

Las mujeres constituyen, además de la infancia, las principales víctimas de esta crisis. "Padecen un nivel de brutalidad y violencia realmente muy, muy doloroso", ha lamentado la directora de programas de emergencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Lucia Elmi, alertando de unos índices de violencia sexual que se han multiplicado por 400 respecto al año pasado, cuando se registraron unos 100.000 casos.

Durante su visita, los funcionarios han hablado con ciudadanos haitianos en las localidades de Gonaives, en el norte del país, y Les Cayes, en el sur. Además, se han reunido con las autoridades haitianas, incluyendo al actual primer ministro, Garry Connille.

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial para asesinarlo. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

Desde entonces, se ha establecido un Consejo Presidencial de Transición, liderado por el que fuera máximo representante del Senado haitiano entre 1995 y 2000, Edgard Leblanc. Este ha elegido al ex primer ministro Garry Conille (2011-2012) como nuevo jefe de Gobierno de transición. El objetivo es cubrir temporalmente el vacío político en una etapa que debería concluir con la celebración de elecciones en 2026, una década después de los últimos comicios.

Contador