Publicado 17/02/2025 07:39

Haití.- Al menos un militar muerto y dos heridos en un ataque de las pandillas al sur de la capital de Haití

Imagen de archivo de un nuevo contingente de militares kenianos a su llegada a Haití
Imagen de archivo de un nuevo contingente de militares kenianos a su llegada a Haití - Europa Press/Contacto/Patrice Noel

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos un militar ha muerto y otros dos han resultado heridos en un ataque perpetrado este domingo por parte de las pandillas en la comuna de Kenscoff, al sur de la capital haitiana Puerto Príncipe, en el marco de la espiral de violencia que afecta al país caribeño, especialmente desde hace un año.

El Ministerio de Defensa ha informado que los soldados "fueron atacados por bandidos armados mientras protegían un sitio estratégico en la comuna de Kenscoff". La cartera ministerial ha identificado al fallecido como Charles Benictor y ha agregado que los heridos están recibiendo atención médica, según se puede leer en un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.

"Este ataque por parte de grupos criminales armados que aterrorizan a la población ha llevado a la Policía a desplegar fuertes recursos para perseguir a los integrantes de estas organizaciones criminales y redoblar su vigilancia para evitar que se vuelva a producir un hecho delictivo de este tipo. Hemos enviado refuerzos y retomado el control", ha señalado.

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación.

Desde entonces se ha creado un Consejo Presidencial de Transición con el objetivo de llevar a cabo la tarea de pacificación y crear un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década. El país cuenta con la presencia de un contingente policial internacional encabezado por Kenia que ha resultado, hasta la fecha, ineficaz para frenar la actividad de las pandillas.

Contador