Publicado 27/09/2024 14:23

Haití.- Haití cerró la primera mitad de año con más de 3.600 fallecidos por la violencia

Archivo - 15 July 2024, Haiti, Port-au-Prince: A members of the armed gangs that control Port-au-Prince holds his gun in the street. Photo: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 15 July 2024, Haiti, Port-au-Prince: A members of the armed gangs that control Port-au-Prince holds his gun in the street. Photo: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZUMA Press Wire/dpa - Hector Adolfo Quintanar Perez/ZU / DPA - Archivo

MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.600 personas fallecieron en Haití durante la primera mitad del año víctimas de incidentes violentos, según un informe de la ONU que refleja que los niveles de inseguridad se mantienen fruto de una "criminalidad sin sentido", como la ha descrito el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk.

En concreto, Naciones Unidas tiene constancia de 3.661 muertes. Al menos 860 personas murieron y otras 393 resultaron heridas en operaciones policiales en Puerto Príncipe, lo que para Naciones Unidas evidencia que las fuerzas de seguridad son también responsables de excesos.

Por otra parte, el número de víctimas de violencia de género pasó de los 250 en los dos primeros meses del año a 1.543 en marzo y, según el informe, un 75 por ciento de los delitos registrados corresponden a casos de violencia sexual. "Las bandas siguen usando la violencia sexual para adoptar castigos, extender el miedo y someter a la población".

Turk ha destacado que en los últimos meses se han dado algunos "pasos positivos", como el establecimiento de un Consejo Presidencial y un Gobierno de transición, así como la llegada de los primeros efectivos de la misión internacional encabeza por Kenia. No obstante, ha señalado que quedan retos pendientes, por ejemplo para dotar de "equipos y personal adecuados y suficientes" a la misión, liderada por Kenia.

El Alto Comisionado ha apelado además al compromiso de las autoridades locales para reformar las instituciones y combatir la corrupción, con vistas a apuntalar el Estado de derecho y que los responsables de los abusos documentados en el análisis puedan rendir cuentas.

A la comunidad internacional, le ha reclamado que no se olvide de Haití y siga aplicando medidas de presión política, por ejemplo aplicando sanciones o embargos de armas para combatir la violencia armada en el país caribeño.