MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recordado este miércoles al Gobierno haitiano su "deber permanente" de investigar y sancionar las violaciones de Derechos Humanos en su territorio, tras el regreso del ex presidente Jean-Claude Duvalier.
En un comunicado, ha subrayado que Duvalier "lideró un Gobierno caracterizado por violaciones masivas de Derechos Humanos", documentadas tanto por la propia CIDH como por "otras organizaciones internacionales y la sociedad civil".
La CIDH ha recordado el informe que elaboró en diciembre de 1979 tras visitar el país y en el que denunciaba las "violaciones" de Derechos Humanos cometidas durante el régimen de 'Baby Doc', un documento en el que ya reclamó que se investigara y sancionara "a los responsables de las numerosas violaciones al derecho a la vida y a la integridad física".
Por ello, la Comisión Interamericana ha recordado al Gobierno que preside René Preval "su deber permanente de investigar, procesar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos que constituyen crímenes bajo el derecho nacional o internacional".
"Hasta la fecha, la Comisión Interamericana no ha tenido conocimiento de alguna investigación y sanción plena llevada a cabo de conformidad con las garantías de debido proceso establecidas en la Convención Americana o en otros instrumentos aplicables, respecto a las personas responsables de las violaciones de Derechos Humanos cometidas en Haití entre 1971 y 1986, especialmente de las autoridades a cargo del aparato estatal durante dicho período", ha explicado.