Publicado 29/03/2025 04:52

Guterres alerta del deterioro en Sudán del Sur y pide deponer las armas: "No podemos permitir que caiga en el abismo"

March 12, 2025, New York, New York, USA: UN Secretary General, ANTONIO GUTERRES, briefs the press on his UN80 Initiative an endeavor focusing on the financial, international cooperation, the graduate study program and more focus on reinforcing the role of
March 12, 2025, New York, New York, USA: UN Secretary General, ANTONIO GUTERRES, briefs the press on his UN80 Initiative an endeavor focusing on the financial, international cooperation, the graduate study program and more focus on reinforcing the role of - Europa Press/Contacto/Bianca Otero

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este viernes sobre la situación de deterioro que enfrenta Sudán del Sur y ha instado a las partes a renovar su compromiso con el acuerdo de paz de 2018, mediante un "diálogo urgente", defendiendo que "no podemos permitir que (el país) caiga en el abismo" aunque "pueda haber desaparecido del radar mundial".

"Todas las nubes oscuras de una tormenta perfecta han caído sobre la gente del país más nuevo del mundo, y uno de los más pobres (...). No andemos con rodeos. Lo que estamos viendo recuerda sombríamente a las guerras civiles de 2013 y 2016, que mataron a 400.000 personas", ha expresado Guterres en declaraciones a la prensa desde Nueva York.

En esta línea, el secretario general ha exigido la deposición de las armas, la liberación inmediata de los funcionarios detenidos y dar prioridad a "todo el pueblo" sursudanés, azotado por una "emergencia de seguridad, una agitación política, una catástrofe humanitaria, una crisis de desplazamiento, un colapso económico y un grave déficit de financiación, todo a la vez".

En este contexto, desde Naciones Unidas han señalado que la mitad de la población padece una grave inseguridad alimentaria y que tres de cada cuatro personas requieren asistencia humanitaria. Esta situación se ha visto agravada por los más de un millón de desplazamientos a través de la frontera desde Sudán, motivados por el recrudecimiento de los enfrentamientos y la violencia en este país durante el último año.

Así las cosas, el representante de la ONU ha insistido en que "la única vía legal" para celebrar elecciones "libres y justas" en diciembre de 2026 pasa por "el restablecimiento del Gobierno de Unidad Nacional y la plena aplicación del acuerdo de paz".

A fin de respaldar esta propuesta, Guterres ha respaldado la propuesta de "desplegar" el Panel de Sabios de la Unión Africana y ha apelado a la comunidad internacional para que "hable con una sola voz en apoyo de la paz".

Estas declaraciones llegan después de que el Gobierno de Sudán del Sur haya acusado este mismo viernes al detenido vicepresidente del país, Riek Machar, de instigar una rebelión en el país y de obstaculizar el transcurso hacia las elecciones con su presunto respaldar a la milicia nuer que desencadenó hace dos semanas una ola de enfrentamientos que han dejado al país al borde de un guerra civil.

Esta situación ha llevado al opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) que lidera Machar a anunciar la ruptura del acuerdo de paz en Sudán del Sur, tras señalar que su arresto supone la "abrogación del acuerdo de 2018" y "pone en grave peligro las perspectivas de paz y estabilidad en Sudán del Sur".

Contador