Publicado 26/06/2023 13:23

Guatemala.- El TSE de Guatemala afirma que la "tendencia es clara" y que Torres y Arévalo irán a la segunda vuelta

La candidata a la Presidencia de Guatemala por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.
La candidata a la Presidencia de Guatemala por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. - Europa Press/Contacto/Ulises Rodrguez


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Guatemala ha asegurado este lunes que la "tendencia es clara" y, si bien no es oficial todavía, por tanto, Sandra Torres, una de las favoritas en estos comicios, y un sorprendente Bernardo Arévalo, serán rivales en la segunda vuelta prevista para el 20 de agosto.

Así, con cerca del 95 por ciento de mesas electorales escrutadas, el TSE ha explicado que "ya se establece una tendencia clara" y es poco probable que el tercero, el candidato del oficialismo Manuel Conde, logre remontar los más de 200.000 votos que le separan de Arévalo, del Movimiento Semilla, una de las pocas opciones a la izquierda entre la veintena de propuestas que se presentaron.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tiene el 15,3 por ciento de los votos con más de 830.000 votos, seguido de Arévalo, con 643.000 votos. Sin embargo, destacan los 934.000 votos nulos que los guatemaltecos han introducido en las urnas --el 17,4 por ciento--, sintomático del hastío de un pueblo que tradicionalmente ha encarado estos últimos procesos con desinterés.

A eso hay que sumarle los más de 375.000 votos en blanco que se han contabilizado por ahora, lo que supone casi el 7 por ciento de todas las papeletas, así como una abstención que supera el 41 por ciento.

Tras conocerse estos resultados, Torres ha dicho estar "contenta" y "alegre" y ha confiado en ganar a "quien sea" en la segunda vuelta de las elecciones. "Estoy muy agradecida, primero con Dios y luego con la gente que siempre nos ha respaldado y apoyado", ha expresado.

Por su parte, Arévalo ha destacado que estos resultado son gracias al trabajo que han estado haciendo durante toda la campaña, que ha sido "de contacto" y "de hormiga", yendo "de casa en casa", recoge el diario 'La Prensa'.

"Sabíamos que íbamos mucho más adelante", ha dicho Arévalo en relación a las encuestas que situaban al Movimiento Semilla entre la séptima y la octava preferencia del electorado guatemalteco. "Ha sido una agradable sorpresa", ha dicho subrayando su invitación para "recuperar la política para la gente decente".

"El Movimiento Semilla está tranquilo porque tenemos un plan de gobierno, y en segundo lugar no es gente que ha estado metida en la política partidaria", ha explicado el candidato de la izquierda, quien ha confirmado que solicitarán asesoramiento para luchar contra la corrupción de todos aquellos que tuvieron que salir de país por combatirla.