Publicado 20/07/2024 05:12

Guatemala.- La ONU advierte que la democracia en Guatemala sigue "en riesgo" pero reconoce el compromiso del Gobierno

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en rueda de prensa desde Guatemala
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en rueda de prensa desde Guatemala - Europa Press/Contacto/Fernando Chuy

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha alertado este viernes de la "enorme" polarización entre las instituciones del Estado y de la creciente desconfianza de la población por los "elevados" niveles de corrupción en Guatemala.

"Para que un Estado funcione, los tres poderes deben trabajar en consonancia y eso no está ocurriendo en Guatemala", ha señalado el jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas al término de una misión oficial en el país centroamericano.

En un comunicado, Türk ha alertado de los elevados niveles de corrupción, recordando que las instituciones "deben dejar de protegerse a sí mismas" y las leyes "deben respetar los estándares internacionales de Derechos Humanos".

En esta línea, el Alto Comisionado ha advertido de la persecución "alarmante" de activistas, periodistas y líderes indígenas: "su caso se ha convertido en un tema de preocupación internacional y en un asunto de rendición de cuentas por violaciones de Derechos Humanos".

Estas personas son criminalizadas y enfrentan procesos judiciales basados en "argumentos espurios", ha denunciado: "es especialmente lamentable que estén persiguiendo a quienes intentan combatir la corrupción o que la exponen, y aquellos que luchan para que las violaciones graves de Derechos Humanos ocurridas en el contexto del conflicto armado interno (1960-1996) no queden impunes".

En este sentido, Türk ha instado a la Fiscalía de Guatemala a tomar las medidas necesarias para poner fin "de inmediato" a esta persecución y garantizar que las personas que viven en el exilio puedan regresar "en condiciones dignas y seguras".

Después de reunirse con organizaciones indígenas y afrodescendientes, representante de la ONU ha denunciado una discriminación "estructural" hacia estas comunidades que conforman la mayoría del país, además de la "falta de reconocimiento" de sus derechos, de acceso a la justicia y a los servicios básicos.

Asimismo, ha extendido esta denuncia a las mujeres y niñas, las personas LGBTIQ+, personas con discapacidad y otros grupos en situación de vulnerabilidad, para quienes ha pedido más políticas públicas que aborden "toda" discriminación y garanticen el ejercicio "pleno" de derechos en condiciones de igualdad.

A pesar de concluir que "la democracia (en Guatemala) aún está en riesgo", el Alto Comisionado ha aplaudido el "empeño y la determinación" de gran parte de la sociedad guatemalteca para preservar el Estado de derecho, en alusión a la movilización de 106 días de los pueblos indígenas y otros grupos cuando "se buscaba revertir el resultado de las elecciones de 2023".

Asimismo, ha reconocido el "compromiso del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo con el Estado de derecho, la democracia y los Derechos Humanos".

"Me despido con la sensación de que, con la voluntad del Gobierno, la vitalidad de la sociedad civil, la participación de los pueblos indígenas y el apoyo del sector privado, se puede avanzar en materia de Derechos Humanos en el país, a pesar de los retos", ha dicho esperanzado en su cuenta de la red social X.

Después de esta misión de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunirá la próxima semana con las distintas autoridades de Guatemala a fin de "observar los impactos del debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país" desde su última visita en 2017.