NUEVA YORK 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, exhortó hoy a las autoridades políticas y judiciales de Guatemala, así como a todos los sectores de la sociedad guatemalteca a ayudar a la Comisión Internacional contra la Impunidad a desempeñar su trabajo.
Tras reunirse con el presidente de la Comisión, Carlos Castresana Fernández, Ban expresó su apoyo más firme a la labor de ese grupo para ayudar a fortalecer la justicia y el estado de derecho en Guatemala. En este sentido, sostuvo que la Comisión se encuentra en una fase crítica de sus operaciones y urgió a todos los guatemaltecos a respetar su mandato e independencia.
En diciembre de 2006, la ONU y el Gobierno de Guatemala firmaron un acuerdo para crear la Comisión Internacional contra la Impunidad, cuyo mandato incluye investigar y promover el enjuiciamiento de los grupos armados irregulares.
El titular de la ONU agradeció asimismo el respaldo político y financiero de la comunidad internacional a la Comisión y subrayó la importancia de que se mantenga esta actitud.
Finalmente, reiteró el compromiso de las Naciones Unidas, a través de la Comisión, de asistir al pueblo de Guatemala en la consolidación de unas instituciones judiciales que lo protejan y en las que puedan confiar.