Publicado 13/08/2023 23:37

La Guardia Nacional de Hawái enviará cientos de refuerzos a Maui para ayudar en las tareas de rescate e identificación

August 10, 2023, Lahaina, Hawaii, USA: Aerial view of the destruction of Lahania town is seen Thursday, in Maui. The historic town of Lahaina has been devastated. Destroyed homes and buildings surround the area in the aftermath of the fire. The death to
August 10, 2023, Lahaina, Hawaii, USA: Aerial view of the destruction of Lahania town is seen Thursday, in Maui. The historic town of Lahaina has been devastated. Destroyed homes and buildings surround the area in the aftermath of the fire. The death to - Europa Press/Contacto/Kevin Fujii

MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

En torno a 200 efectivos de la Guardia Nacional de Hawái llegarán a los próximos días a Maui para reforzar las tareas de rescate, identificación y reconstrucción tras los devastadores incendios que han dejado ya 93 muertos y cientos de desaparecidos.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) responde así a la petición lanzada a última hora del sábado por el alcalde del condado de Maui, Richard Bissen, mientras la Policía sigue trabajando en la identificación de fallecidos en el epicentro de la ciudad de Lahania, en el oeste de la isla.

Allí, los fuertes vientos del cercano huracán 'Dora' convirtieron el lugar en una tormenta de fuego que se ha convertido en el incendio forestal más letal en más de 100 años en EEUU y una tragedia de la que, reconoció el gobernador de Hawái, Josh Green, "costará muchísimo tiempo recuperarse".

"Estamos encontrando restos en un incendio que ha fundido metales", ha recordado el jefe de Policía de Maui, John Pelletier, quien ha pedido paciencia a los allegados de las aproximadamente 1.000 personas que siguen desaparecidas.

Pelletier ya describió el sábado por la noche un panorama aciago en lo que se refiere a la cifra de víctimas. El jefe de Policía explicó entonces que los equipos de búsqueda solo habían cubierto el 3 por ciento de la zona arrasada, un total de más de seis kilómetros cuadrados.

Un total de 1.418 personas se encuentran en refugios de evacuación de emergencia, según las autoridades del condado Maui. Alrededor de 2.200 estructuras - aproximadamente el 86% de ellas residenciales - han quedado destruidas o seriamente dañadas en el oeste de la isla, y el coste económico de los daños podría rebasar los 5.500 millones de euros.