SANTORINI (GREECE), Feb. 4, 2025 -- People wait to leave Santorini after earthquakes shook the island, in Santorini, Greece, on Feb. 4, 2025. Thousands of local residents, migrant workers, and tourists evacuated the island in the past two days. Flights a - Europa Press/Contacto/Marios Lolos
MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cadena de terremotos que sufre desde hace más de dos semanas el archipiélago griego de las Cícladas ha dejado este miércoles nuevas olas de seísmos que han llegado a alcanzar la magnitud 5 en la escala de Richter, lo que impide a las autoridades locales relajar las medidas de prevención que afectan a la isla de Santorini.
El lunes por la noche, la zona registró el terremoto más potente hasta la fecha, de magnitud 5,3, pero la tierra ha vuelto a temblar este miércoles de madrugada con un seísmo que ha alcanzado de nuevo el nivel 5 y al que han seguido otras cuatro sacudidas de más de 4.
La agencia sismológica ha confirmado además un terremoto de 4,9 en torno a las 8.30, seguido en la hora siguiente de siete seísmos con una magnitud igual o superior a 4. Las autoridades estiman que desde el 26 de enero ya se han registrado más de 14.000 temblores, según el diario 'Kathimerini'.
El Gobierno de Grecia ha declarado el estado de emergencia como medida de precaución. Las clases seguirán suspendidas al menos hasta el viernes y el Ministerio de Trabajo ha adoptado un protocolo especial para evitar labores no esenciales, similar al adoptado en plena pandemia de COVID-19.