MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Grecia, Pavlos Marinakis, ha anunciado que el Ejecutivo implementará un nuevo sistema para las elecciones locales y regionales que acabará con las votaciones en segunda vuelta y los griegos podrán elegir a los cargos públicos en una sola visita a las urnas.
El nuevo sistema planteado por el Gobierno heleno estipula que los electores puedan elegir una primera opción, que sería la principal, y una opción de voto secundaria que, una vez descartados los candidatos que hayan quedado por detrás de los dos primeros, se repartirían entre las dos opciones con mayor número de apoyos, según ha declarado el portavoz del Gobierno en una entrevista a la cadena de televisión griega ERT
De esta manera, la elección de alcaldes y gobernadores regionales quedaría resuelta en una sola votación y se reduciría la "apatía" de los votantes, que en las últimas ocasiones han registrado cifras de participación un 10% menores en las segundas vueltas en comparación con las primeras.
Asimismo, esta reforma busca reducir las cargas logísticas y fomentar el acuerdo político temprano.
La ley electoral busca estar totalmente definida por lo menos tres años antes de las próximas elecciones locales y regionales para que las instituciones puedan adaptarse a la nueva forma de elección y previsiblemente estará lista antes del verano.
"Todo este marco institucional comenzó a debatirse principalmente a nivel de los gobiernos locales por el ministro del Interior, Theodoros Livanios. En las próximas semanas, todo esto se desarrollará para que pueda dialogarse con los partidos políticos y con la sociedad civil", ha asegurado el portavoz del Gobierno.
Marinakis ha descartado que vaya a modificarse también la ley electoral para los comicios generales y ha mantenido que la preferencia del Ejecutivo es que haya solamente un partido político en el Gobierno.