CIUDAD DE MÉXICO, 19 Ene. (Notimérica) -
El alcalde de Tlajomuco de Zúñiga, Jalisco (México), Alberto Uribe, ha anunciado un veto a los fabricantes de automóviles Chevrolet y Ford si estas compañías tratan a México como "un país de segunda" al ceder ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Uribe ha advertido de que el país "está unido" y "tiene dignidad", por lo que ha asegurado que "en la siguiente compra, no contemplaremos de nuevo a estas marcas".
Asimismo, el gobernador de Campeche (México), Alejandro Moreno Cárdenas, se ha sumado al veto de Ford por cancelar la inversión de 1.600 millones de dólares en la construcción de la planta en San Luis de Potosí para en su lugar invertir 700 millones de dólares para una planta en Michigan (Estados Unidos).
Esta compañía suspendió los contratos en dicha planta el pasado 3 de enero para evitar los altos aranceles que Estados Unidos iba a cobrarle al fabricante si finalmente invertía en México.
Por su parte, la marca estadounidense perteneciente al grupo General Motors, Chevrolet, también confirmó que invertirá 1.000 millones de dólares más en sus fábricas estadounidenses en 2017 y que trasladará de México a Estados Unidos parte de su producción, administrada anteriormente por un proveedor.
La automotriz indicó este martes que empezará a trabajar en el traslado a Michigan de la producción de ejes para su nueva generación de camionetas, incluyendo labores que antes eran realizadas en México, una medida que permitirá crear 450 empleos en Estados Unidos. Estos ejes eran fabricados previamente por American Axle & Manufacturing Holdings Inc, según informa 'Reuters'.