Publicado 12/01/2025 16:26

El Gobierno italiano solicita revocar la detención del ciudadano iraní vinculado a la liberación de Cecilia Sala

Lawyer Alfredo De Francesco at Opera prison after a conversation with Mohammad Abedini Najafabadi, the Iranian engineer blocked in Italy, Milano 10 January 2025 Italy. (Photo by Gian Mattia D'Alberto/Lapresse)
Lawyer Alfredo De Francesco at Opera prison after a conversation with Mohammad Abedini Najafabadi, the Iranian engineer blocked in Italy, Milano 10 January 2025 Italy. (Photo by Gian Mattia D'Alberto/Lapresse) - Europa Press/Contacto/Gian Mattia D'Alberto

El Ministerio de Justicia también solicita anular la orden de extradición a EEUU al no encontrar coincidencia de delitos

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de Italia ha solicitado a un tribunal que revoque la orden de detención contra el ciudadano suizo-iraní Mohamed Abedini Najafabadi, vinculado a la liberación esta semana de la periodista italiana Cecilia Sala detenida en Teherán a mediados de diciembre, por presuntas violaciones de las leyes locales.

El 2 de enero, el embajador iraní en Italia, Mohammad Reza Sabouri, vinculó oficialmente el caso de Sala con el de Abedini, dias después de que medios italianos, según fuentes próximas al caso, comenzara a hablar de una posible conexión entre las dos detenciones.

Abedini fue arrestado en Milán el mes pasado en virtud de una orden de detención de Estados Unidos por participar en un procedimiento de suministro de piezas para aviones no tripulados que, según Washington, se utilizaron en un ataque de 2024 que mató a tres militares estadounidenses en Jordania.

En un comunicado recogido por SkyTG, el Ministerio de Justicia italiano no solo anuncia que pedirá a un tribunal de apelaciones de Milán que revoque la orden de detención, sino que también suspenderá su proceso de extradición a Estados Unidos al no haber correspondencia de delitos punibles.

"De conformidad con el artículo 2 del Tratado de Extradición entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República Italiana", reza la nota, "sólo los delitos punibles según las leyes de ambas partes contratantes pueden dar lugar a la extradición; condición que, en el estado actual de las cosas, no se puede considerar que exista".

"Lo único demostrado con certeza es la realización de actividades de producción y comercio con su país de instrumentos tecnológicos que tienen aplicaciones militares potenciales, pero no exclusivas", concluye la nota.

Fuentes oficiales italianas bajo condición de anonimato han explicado a la agencia Bloomberg que no temen represalias ni episodios de tensión con Estados Unidos dado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está a punto de abandonar el cargo el próximo 20 de enero.

Abedini se encuentra recluido en el centro penitenciario de Ópera, en Milán, desde su detención en el aeropuerto de Malpensa el 16 de diciembre. Sala fue arrestada tres días después el 19 de diciembre en la capital iraní, Teherán, cuando se encontraba "realizando labores periodísticas", como explicó el propio Gobierno italiano.

El Ministerio de Cultura iraní terminó confirmando la detención para explicar que Sala estaba acusada de "violar las leyes de la República Islámica de Irán", sin aclarar en ningún los delitos exactos que se le imputaron.

Contador