LA PAZ, 6 Jul. (Notimérica) -
El viceministro boliviano de Salud, Álvaro Terrazas, ha informado este miércoles que tras una prolongada reunión con los representantes de los médicos del país se ha firmado un preacuerdo, en el que se establecen avances en el tema de la seguridad social a corto plazo y la continuidad del análisis sobre la fiscalización del sistema de salud, informa la agencia de noticias ABI.
"Ya hemos casi concluido el tema de la seguridad social a corto plazo y se va a trabajar con lo que es la fiscalización del sistema de salud, se reconoce y se mantiene que una dirección nacional va a controlar, coordinar todo lo que es el Sistema Nacional de Salud", ha dicho según un reporte de la red ATB.
Terrazas ha explicado que esa dirección nacional estaría regulada por dos brazos operativos, uno referente a la seguridad social a corto plazo y otro, al sector público y privado.
Asimismo, ha dicho que queda en la mesa de negociación la fiscalización del sistema público de salud, aunque la del trabajo reporta 50 por ciento de avance y el lunes se consolidarían los acuerdos al respecto.
Terrazas ha mantenido además que las movilizaciones de los galenos deben suspenderse en concordancia a un primer acuerdo, firmado el 13 de junio, de la presente gestión hasta que se culminen los trabajos de las mesas de diálogo.
El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz mantiene un paro indefinido desde el pasado viernes en rechazo a normas aprobadas por el Gobierno, entre ellas la vigencia de la Autoridad de Fiscalización.