MANAGUA, 30 mayo (Reuters/Notimérica)
El Gobierno de Nicaragua ha anunciado este jueves la liberación de otras 50 personas que la oposición denomina "presos políticos", en lo que parece un gesto del oficilismo por acabar con los llamados a mantener protestas si la administración de Daniel Ortega no cumple con la promesa de liberar a centenas de encarcelados durante las protestas en su contra.
El Gobierno izquierdista de Ortega se comprometió a liberar a todas las personas detenidas durante las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron hace más de un año, en un gesto por retomar el diálogo con la oposición y acabar con la aguda crisis política que vive el país.
"Se ha dado cumplimiento de 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública", ha indicado el Ministerio de Gobernación de Nicaragua en un breve comunicado.
Las personas excarceladas se suman a las liberadas recientemente. Autoridades nicaragüense han dicho que a más tardar el 18 de junio serán liberados los restantes que, según la oposición, sumarían unos 600.
Desde que comenzaron las protestas contra las reformas a la seguridad social en abril de 2018 han muerto más de 324 personas y otras 60.000 han optado por el exilio, según organismos de derechos humanos.