LA PAZ, 13 Dic. (Notimérica) -
El Gobierno boliviano y el Colegio Médico de Bolivia firmaron este martes por la noche un acta de entendimiento mediante el cual permitiría resolver el conflicto una vez que los colegiados consulten con sus bases sobre sus alcances, además de la posibilidad de declarar un cuarto intermedio humanitario al paro que ya lleva en pie más de 20 días.
"El Colegio Médico de Bolivia y las diferentes colegios de profesionales en salud hasta las 15.00 (hora local) del 13 de diciembre, informarán al Ministerio de Salud y la Asamblea Legislativa Plurinacional el resultado de la consulta con sus bases respecto al acuerdo con la presente acta y la posibilidad de establecer un cuarto intermedio humanitario para iniciar de inmediato con las mesas técnicas de trabajo por tiempo y materia", precisó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa.
Según 'ABI', este acta de entendimiento también establece que si las bases de los manifestantes dan su visto bueno al acta, inmediatamente se instalará una mesa de trabajo que instaurará el tratamiento de una nueva propuesta de Decreto Supremo que sustituya a los decretos 3385 y 3091, referentes a la fiscalización y control de la Seguridad Social a corto plazo.
Por su parte el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, afirmó que en horas de la mañana del miércoles darán a conocer a sus bases el entendimiento arribado con las autoridades gubernamentales y abrió la posibilidad de que se levante el paro.
"El día de mañana todos los departamentos tendrán esta consulta y esperaremos la respuesta para que a las tres de la tarde digamos la pertinencia o no la pertinencia de esta acta de entendimiento", remarcó.
Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que en la reunión que se extendió por más de cinco horas, se trabajó con la predisposición de solucionar el conflicto y de esa manera dar certeza a los pacientes que se encuentran perjudicados por la falta de atención en los distintos nosocomios del país, que existe la voluntad del Ejecutivo de superar el mismo.
"Ratificamos la firma de esta acta y esperamos que a las tres de la tarde podamos iniciar las mesas de trabajo, esperamos y tenemos muy buena expectativa de que así sea", añadió la política boliviana.