Publicado 17/09/2024 14:40

El Gobierno apuesta por acabar con "anomalías" de la Ley Mordaza como sancionar al informar de actuaciones policiales

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa posterior a la Reunión del Consejo de Ministros
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa posterior a la Reunión del Consejo de Ministros - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Su reforma fracasó la anterior legislatura por la oposición del PSOE a eliminar las pelotas de goma y multas por desobedecer a policías

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha abogado este martes por retomar las negociaciones parlamentarias para "construir el consenso" sobre la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'ley mordaza', para poner fin a "anomalías" como las sanciones por informar de actuaciones policiales.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Urtasun ha mencionado el artículo 36 de la 'ley mordaza', aprobada por el PP con mayoría absoluta y cuya reforma fracasó en la pasada legislatura por las 'líneas rojas' marcadas por el Ministerio el Interior y el PSOE ante el empeño de ERC y EH Bildu en medidas como eliminar las pelotas de goma como material 'antidisturbio' de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Urtasun se ha referido de forma genérica a la necesidad de "construir el consenso con el resto de fuerzas políticas" a partir de la negociación que encalló en la pasada legislatura, en línea con lo que exige Sumar, socio del PSOE en el Gobierno de coalición.

En concreto, Urtasun ha señalado la necesidad de "acabar con las sanciones que profesionales de la información están recibiendo por hacer su trabajo cuando esto implica cubrir las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado".

Uno de los apartados del artículo 36 de dicha ley contempla entre las infracciones graves el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, dice expresamente, "pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información".

COMPROMISO DEL GOBIERNO DE COALICIÓN El Ejecutivo se ha remontado al acuerdo del Gobierno de coalición para recuperar la aspiración de derogar la 'ley mordaza', subrayando que en el Consejo de Ministros se ha dado "un paso importante" al incluir entre las medidas del Plan de Acción por la Democracia la "voluntad del Gobierno de construir el acuerdo con el resto de grupos parlamentarios".

Además de por las diferencias sobre las pelotas de goma usadas por los 'antidisturbios', la negociación para reformar la ley aprobada por el PP en 2015 fracasó por la falta de consenso sobre el artículo 36.6, usado en la pandemia de forma masiva al permitir multar por "desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes".

También hubo diferencias insalvables sobre el artículo 37.4, el que castiga las faltas de respetos a los policías, debido a cómo evitar la supuesta arbitrariedad de su aplicación, para reservarlo exclusivamente a injurias o insultos. Otro punto de discrepancia, las devoluciones en caliente en frontera, se acordó que quedara regulado por la ley de extranjería.

ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En la rueda de prensa de este martes, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar también se ha felicitado del acuerdo en el Consejo de Ministros en el "combate contra todas las formas de censura y ataques a la libertad de expresión".

En este sentido, ha mencionado la intervención del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para hablar de la "reforma integral del Código Penal que acabe con los delitos que en el pasado han sido utilizados para condenar y sancionar a varios artistas de nuestro país".

"Creo que tenemos la obligación de dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha añadido Urtasun, confiado en que el plan de regeneración democrática del Gobierno de Pedro Sánchez conlleva también la "apertura de un gran debate, un primer paso que demuestra que España tiene camino propio, un camino progresista y democrático".