Publicado 05/11/2023 02:27

Ghana.- El partido en el Gobierno de Ghana elige al vicepresidente Mahamudu Bawumia como candidato presidencial

November 2, 2023, Saint Petersburg, Russia: The national flag of the Republic of Ghana as a participating country at the 12th St. Petersburg International Gas Forum
November 2, 2023, Saint Petersburg, Russia: The national flag of the Republic of Ghana as a participating country at the 12th St. Petersburg International Gas Forum - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido gobernante de Ghana, el Nuevo Partido Patriótico (PNP), ha elegido este sábado al vicepresidente Mahamudu Bawumia como candidato para las elecciones presidenciales de diciembre de 2024, en las que se enfrentará al expresidente John Mahama, aspirante del principal partido de la oposición al cargo, ha informado la agencia de noticias estatal ghanesa, GNA.

Bawumia, de 60 años, se ha hecho con el 61,43 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las primarias frente al 37,41 por ciento que ha situado a Kennedy Ohene Agyapong, miembro del Parlamento de Assin Central, en el segundo puesto. Este resultado respalda su victoria en la primera vuelta celebrada en agosto.

El economista y ex banquero central ha prometido, en un discurso tras conocer los resultados, impulsar la economía para paliar los efectos de la crisis si resulta elegido presidente y ha expresado su deseo de "liderar una nación que mejore y libere los talentos de la juventud y ofrezca buenos empleos con buenos salarios y un crecimiento sostenible con disciplina macroeconómica".

"Estoy convencido de que el PNP es la mejor opción para el progreso y la prosperidad del pueblo ghanés", ha sentenciado el segundo al mando de Nana Akufo-Addo.

En mayo de este año, el ex presidente de Ghana John Mahama se ganó una nueva oportunidad de recuperar el poder en las elecciones de 2024 tras su aplastante victoria en las primarias del principal partido de oposición del país, el Congreso Nacional Democrático (CDN), en las que se impuso con el 98,9 por ciento de los votos. Esta será la tercera vez que Mahama se presentará para liderar de nuevo, como ya hiciera entre 2012 y 2017, una de las democracias más estables de África, en un momento de profunda crisis económica.