Publicado 04/12/2024 18:05

Georgia.- El Gobierno de Georgia sitúa en 150 los policías heridos durante las protestas en la capital

Imagen de archivo de la policía antidisturbios de Georgia durante las protestas contra el Gobierno.
Imagen de archivo de la policía antidisturbios de Georgia durante las protestas contra el Gobierno. - Jan Schmidt-Whitley / Zuma Press / ContactoPhoto

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Georgia han situado este miércoles en 150 los agentes de la Policía heridos a lo largo de la última semana de protestas en Tiflis, la capital del país, donde las fuerzas de seguridad han protagonizado enfrentamientos con manifestantes que siguen exigiendo una repetición de las elecciones celebradas el pasado 26 de octubre.

El Ministerio del Interior ha indicado en un comunicado que los agentes han resultado heridos como resultado de "acciones agresivas y destructivas por parte de grupos violentos" que han actuado en el marco de estas protestas, que vienen celebrándose en el país por sexto día consecutivo.

"Seguimos investigando los actos perpetrados por grupos violentos que han participado y hecho llamamiento públicos a este tipo de agresiones", ha indicado el Ministerio en un comunicado en el que ha señalado que la mayoría de las protestas se han concentrado en la avenida Rustaveli del centro de Tiflis desde el pasado 28 de noviembre, cerca de la sede del Parlamento.

"Se han propasado las normas establecidas sobre el derecho a manifestarse y estas protestas han adquerido un carácter violento, que persiste hasta la fecha", recoge el documento. "Se han registrado heridos de diversa gravedad, así como daños a infraestructuras y propiedades", ha advertido el Gobierno, que estima que la cifra de detenidos asciende ya a cerca de 300.

Las manifestaciones continúan a medida que el primer ministro, Irakli Kobajidze, se enfrenta a la oposición y la presidenta, Salomé Zurabishvili, que insisten por su parte en que las instituciones han sido "secuestradas" desde los comicios y reivindican que se celebre un nuevo proceso electoral que dé salida a la crisis interna.

No obstante, el Parlamento ya ha aprobado la convocatoria de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 14 de diciembre y pondrán fin al mandato de Zurabishvili como jefa de Estado, a pesar de que la propia presidenta ha recalcado que no abandonará el cargo hasta que se repitan las parlamentaris y el país vuelva a la senda de la integración europea.

Contador