Publicado 25/04/2025 17:07

Francia.- El presunto autor del apuñalamiento en un instituto de Nantes es ingresado en un hospital psiquiátrico

24 April 2025, France, Nantes: A police car drives to the Notre-Dame de Toutes-Aides secondary school, where one pupil has been killed and three others injured in a knife attack. Photo: Loic Venance/AFP/dpa
24 April 2025, France, Nantes: A police car drives to the Notre-Dame de Toutes-Aides secondary school, where one pupil has been killed and three others injured in a knife attack. Photo: Loic Venance/AFP/dpa - Loic Venance/AFP/dpa

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El joven de 16 años que el jueves mató a una estudiante e hirió a otros tres con un cuchillo en un instituto de Nantes fue ingresado anoche en un centro psiquiátrico, lo que ha desatado divisiones en Francia entre quienes abogan por reforzar las medidas de seguridad en los centros educativos y quienes piden prestar más atención a la salud mental de los adolescentes.

El sospechoso, identificado como Justin P., fue inicialmente retenido por los profesores del propio instituto de Notre Dame de Toutes Aides y más tarde arrestado por la Policía. El joven fue examinado anoche por un psiquiatra que determinó que su estado de salud no era compatible con la medida de prisión preventiva vigente tras ser detenido, según informaciones de la cadena francesa BFMTV.

Así las cosas, tras el informe psiquiátrico, el presunto autor del apuñalamiento dejó de estar bajo custodia policial y deberá ser internado en un centro psiquiátrico a la espera de una posible mejora de su condición mental, que podría devolverle de nuevo a la custodia policial. Ahora la investigación girará en torno a su capacidad de discernir en el momento del suceso, y si estaba en sus plenas facultades mentales.

En caso de que los investigadores determinen que Justin P. no tenía su plena capacidad mental en el momento de los hechos, nunca será juzgado; mientras que si determinan que sus capacidades se vieron alteradas, será juzgado pero se tendrá en cuenta su estado mental para determinar su culpabilidad, y la condena iría por otro lado.

Una estudiante del centro y compañera de clase del atacante ha declarado ante los medios de comunicación franceses que algunos alumnos ya habían notado patrones "extraños" en el autor del apuñalamiento, que en ocasiones "defendía los ideales nazis y hitlerianos" y que "hablaba de la revolución".

"Hablaba a menudo de (Adolf) Hitler y solía relacionarlo con los nazis. Su foto de perfil en redes sociales era un logo de las SS (las Schutzstaffel, la fuerza principal militar e ideológica de élite nazi). Nos pareció sospechoso. A veces hacía el saludo nazi, lo cual nos impactó", ha relatado otro alumno.

SEGURIDAD FRENTE A SALUD MENTAL

El suceso pronto despertó reacciones entre los principales líderes políticos del país, como el primer ministro, François Bayrou, quien trasladó su pésame por lo ocurrido y alertó de la "amenaza constante" que representan las armas blancas. Así, abogó por "intensificar los controles" en los centros educativos dejando la puerta abierta a "la posibilidad" de instalar arcos detectores de metales.

Por contra, desde La Francia Insumisa se han mostrado en contra de instalar estos arcos de seguridad primero por el elevado coste --unos 100.000 euros, según la formación política-- y además por las aglomeraciones que provocarían todos los alumnos esperando a pasar por el detector de metales, "multitudes que podrían ser le blanco de algún desequilibrado".

La ministra de Educación, Elisabeth Borne, ha subrayado que prevenir la entrada de armas blancas en los centros escolares es una prioridad para su cartera. Francia ha impulsado el registro de mochilas en la entrada a los centros de enseñanza, lo que ha permitido incautar "centenares de armas". "Hay que considerar todo lo que pueda impedir al entrada de armas a las instalaciones", ha dicho Borne.

Sin embargo, la ministra de Educación no solo ha encuadrado lo ocurrido en una crisis de seguridad, sino que ha reconocido que "esta tragedia pone de relieve los problemas de salud mental". "Necesitamos comprender cómo un joven puede cometer un acto así, pero sobre todo, necesitamos estar mejor preparados para prevenir, orientar e identificar a los jóvenes en dificultades", ha dicho.

La alcaldesa de Nantes, Johanna Rolland, ha puesto el foco sobre la salud mental de los jóvenes franceses, más aún después de que el perfil del atacante sea el de una persona deprimida, solitaria y con "tendencias suicidas".

Contador