Publicado 15/11/2024 21:48

Macron aprovechará su participación en la cumbre del G20 en Brasil para visitar Argentina y Chile

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron - Europa Press/Contacto/Telmo Pinto

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará este mismo sábado rumbo a Argentina para una visita oficial previa a su participación en la cumbre del G20, que se celebra la semana que viene en Brasil, y a continuación se desplazará a Chile para renuirse allí con las autoridades nacionales.

"Este viaje al continente americano es la continuación de la visita de Estado a Brasil del pasado mes de marzo, y marcará una nueva etapa en el relanzamiento de nuestra asociación con América Latina", ha subrayado el Elíseo en un escueto comunicado en el que detalla la ruta de viaje de Macron.

Así pues, el mandatario galo viajará este mismo sábado a la capital de Argentina, Buenos Aires, donde permanecerá hasta el domingo y donde además aprovechará para "continuar los intercambios anteriores" con su homólogo Javier Milei en aras de "conseguir un diálogo exigente sobre los grandes temas mundiales".

Entre esto asuntos el propio Elíseo ha destacado todo lo relativo con el clima, más aún en víspera de la cumbre del G20, y abogará por "profundizar la cooperación en secotres estratégicos" con lo que para París es "un socio histórcio". Además, Macron aprovechará para rendir homenaje a las víctimas francesas de la dictadura militar.

A continuación, Macron pondrá rumbo a Brasil para, en la cumbre del G20, trasladar a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "todo su apoyo" en la lucha contra la desigualdad, centrando sus acciones en "tres prioridades" como son la reforma de la gobernanza, la lucha contra la pobreza y la preservación del planeta.

Durante la cumbre, el dirigente francés aprovechará para la ocasión para mantener "numerosos intercambios bilaterales", en particular con los "grandes países emergentes" antes de abandonar territorio brasileño rumbo a Chile, última parada de su gira por el continente sudamericano.

Macron tiene previsto hacer escala en Valparaíso y Santiago, donde se reunirá con el presidente chileno, Gabriel Boric, para coordinar "la relación en todos los ámbitos, con especial atención a la transición energética, la Inteligencia Aartificial y los intercambios culturales y académicos".

"Dado que ambos presidentes comparten la misma visión de la importancia del multilateralismo, en particular para la protección de los océanos y la biodiversidad, los debates se centrarán en las iniciativas conjuntas con vistas a las grandes citas de los próximos meses", ha remachado el Elíseo.

Contador