MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Francia, Michel Barnier, ha accedido a sacar del proyecto de Presupuestos una medida para aumentar los impuestos sobre la electricidad, uno de los varios requisitos que le había reclamado la ultraderecha para no tumbar su Gobierno en diciembre mediante una moción de censura.
"He decidido que no aumentaremos los impuestos sobre la electricidad en el proyecto de ley de finanzas de 2025", ha confirmado Barnier, en una entrevista a 'Le Figaro' en la que ha asegurado que, con estos cambios, los precios del suministro bajarán en torno al 14 por ciento.
El primer ministro ha alegado que responde con este cambio al recelo que ya le habían expresado varios partidos, si bien esta era precisamente una de las principales reivindicaciones que le trasladó en persona esta misma semana la líder de Agrupación Nacional en el Parlamento, Marine Le Pen.
De hecho, la formación ultraderechista no ha tardado en cantar victoria y en celebrar que "Barnier da marcha atrás", como ha apuntado en redes sociales la portavoz Laure Lavalette. "Marine Le Pen no dejará que nadie ataque a los franceses trabajadores", ha advertido.
El ministro de Economía, Antoine Armand, ha reconocido este jueves en una entrevista a la cadena BFMTV que el Gobierno estaba dispuesto a hacer "concesiones" para solventar una situación "extremadamente grave", en la que el Ejecutivo pende de un hilo al no tener una mayoría consolidada en la Asamblea Nacional.
La aritmética parlamentaria no está de su parte y el Gobierno ha especulado incluso con recurrir de nuevo al artículo 49.3 de la constitución para sacar adelante las cuentas públicas, una vía que le permite esquivar la votación pero que abre la puerta a una moción de censura.
El Nuevo Frente Popular de izquierdas ya ha dejado claro que intentará tumbar al Ejecutivo y Le Pen sopesa esta posibilidad, tal como dijo ella misma tras salir el lunes de su reunión con Barnier. Las "líneas rojas" de la ultraderecha incluyen también medidas de apoyo a los agricultores o propuestas más duras en materia migratoria.