Mantiene su huelga de hambre por 19 día consecutivo a pesar de ser hospitalizado
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Corea del Sur ha pedido este lunes detener al líder opositor Lee Jae Myung, acusado de abuso de poder, soborno y otros cargos relacionados con la supuesta transferencia ilegal de dinero a Corea del Norte.
La solicitud ha sido presentada por la Fiscalía del distrito central de Seúl poco después de que Lee fuera trasladado a un hospital debido al deterioro de su estado de salud a causa de la huelga de hambre que lleva realizando por decimonoveno día consecutivo.
Fuentes cercanas al asunto han indicado que ha tenido que ser trasladado de urgencia tras ser hallado prácticamente inconsciente debido a una fuerte bajada de azúcar, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
Los fiscales consideran que Lee ofreció además un trato especial a un promotor para la construcción de unos apartamentos en el distrito de Baejyeon Dong, en Seongnam, entre los años 2014 y 2015 cuando era el alcalde de la ciudad. Así, estiman que Lee causó un perjuicio de unos 20.000 millones de wones (unos 14.000 euros) al gobierno de la ciudad.
A su vez, los fiscales consideran que Lee pidió a la empresa Ssangbangwool Group que transfiriera ilegalmente 8 millones de dólares (unos 5.600 euros) a Corea del Norte entre 2019 y 2020 cuando era gobernador de la provincia de Gyeonggi.
El anterior intento de la Fiscalía de detener a Lee por acusaciones de corrupción en fracasó en febrero de este año por no contar con el visto bueno del Parlamento. Desde entonces, Lee ha expresado su intención de renunciar a su inmunidad parlamentaria, garantizada por la Constitución de Corea del Sur a los diputados de la Asamblea Nacional.
HUELGA DE HAMBRE
El líder opositor ha indicado ya desde el hospital que tiene previsto continuar con su huelga de hambre a pesar de ser ingresado, tal y como ha confirmado su portavoz, Han Min Soo.
"Lee solo recibirá un tratamiento mínimo vía intravenosa, pero no consumirá alimento alguno. Esta decisión es interpretada como una expresión de su voluntad para poner fin a las acciones temerarias de la administración surcoreana", ha dicho Han.
Sobre su estado de salud, ha confirmado que se encuentra "fuera de peligro", pero que "tardará en ganar vitalidad". Lee comenzó la huelga de hambre el pasado 31 de agosto en el marco de una protesta frente a la sede del Parlamento por lo que considera como acciones "incompetentes y violentas" por parte del presidente del país, Yoon Suk Yeol, a medida que avanzaban las investigaciones por corrupción en su contra.
Posteriormente, el opositor trasladó estas protestas a su oficina a medida que su estado de salud empeoraba. El domingo, varios miembros del partido llamaron a una ambulancia siguiendo las recomendaciones de un médico.
Sin embargo, a pesar de que los médicos ya abogaban por ingresarlo, Lee insistió en no ser trasladado al hospital y seguir adelante con su huelga de hambre.