Actualizado 27/11/2018 09:09

La Fiscalía de Brasil denuncia a Lula da Silva por blanqueo de dinero en el caso 'Obiang'

Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BRASILIA, 26 Nov. (Notimérica) -

   El Ministerio Público Federal del estado brasileño de Sao Paulo (sureste) ha denunciado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) por un delito de blanqueo de dinero en un caso relacionado con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

   "Aprovechándose de su prestigio internacional, Lula influyó en decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que tuvieron como consecuencia la ampliación de los negocios del grupo brasileño ARG en ese país africano", señala la denuncia según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   A cambio, el exmandatario habría recibido un millón de reales (257.000 dólares) en forma de donación de la citada empresa al Instituto Lula, creado por el líder izquierdista para preservar el legado de sus años en el Gobierno.

   Los hechos sucedieron entre 2011 y 2012, y además de a Lula, la Fiscalía también denunció al controlador del grupo ARG, Rodolfo Gianetti Geo, al que acusa de lavado de dinero y tráfico de influencia en transacción comercial.

   En un principio Lula también debería haber sido acusado de este delito, pero al ser mayor de 70 años, este delito prescribió, y sólo fue denunciado por blanqueo de dinero.

   Las principales pruebas que sostienen la acusación son correos electrónicos encontrados en marzo de 2016, durante un registro de documentos en el Instituto Lula, en el marco de la operación 'Lava Jato'.

   Lula está preso desde el pasado mes de abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionados con un apartamento en Guarujá.