Publicado 04/12/2024 12:23

Filipinas.- Inician un segundo proceso de destitución contra la vicepresidenta de Filipinas

Archivo - Imagen de archivo de la vicepresidenta de Filipinas, Sara Duterte.
Archivo - Imagen de archivo de la vicepresidenta de Filipinas, Sara Duterte. - Europa Press/Contacto/POOL - Archivo

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de activistas, exdiputados y miembros de la sociedad civil han presentado este miércoles ante el Parlamento de Filipinas los documentos necesarios para abrir un segundo proceso de destitución contra la vicepresidenta, Sara Duterte, por "traicionar la confianza de la población" tras verter amenazas de muerte contra el presidente del país, Ferdinand Marcos Jr.

Se trata del segundo proceso de 'impeachment' contra Duterte, que ha sido presentado a pesar de que el propio mandatario se haya desmarcado de esta medida y pidiera la semana pasada evitar que el Parlamento "pierda el tiempo" tratando de lograr su destitución en vez de "centrarse en las preocupaciones del pueblo filipino".

El cerco en torno a la hija del polémico expresidente Rodrigo Duterte ha seguido cerrándose a medida que las relaciones con Marcos Jr., también conocido como 'Bongbong Marcos', empeoran de cara a las elecciones de mitad de mandato previstas para el próximo año.

El aumento de la tensión llevó de hecho a Duterte a dimitir como ministra de Educación a mediados de este año. Este nuevo proceso de destitución apunta también a la mala gestión de la vicepresidenta como titular de la cartera de Educación. "Los filipinos, especialmente los contribuyentes que cargan con el peso de financiar al Gobierno, merecen transparencia por parte de la vicepresidenta del país", recoge el documento, según medios de comunicación filipinos.

Estos dos procesos tendrán que ser sometidos ahora a votación en la Cámara Baja del Parlamento, donde deben contar con el apoyo de un tercio de los diputados para pasar al Senado, donde la vicepresidenta sería sometida al 'juicio político' --similar al 'impeachment' en Estados Unidos--.

Los aliados del presidente controlan la Cámara de Representantes, pero el proceso podría toparse con serias dificultades en el Senado, si bien la medida llega en un momento delicado habida cuenta del calendario electoral.

La política filipina se ha visto afectada por el detrimento de las relaciones entre las familias Marcos y Duterte, que han empeorado significativamente durante los últimos meses de cara a las elecciones generales de mitad de mandato previstas para 2025. La hija del expresidente Duterte insiste en que está siendo objetivo de un plan que busca acabar con su vida y que la ha llevado a contratar un supuesto sicario.

Contador