MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Filipinas ha matado en una operación militar en el sur del país al líder comunista rebelde Jorge Madlos, portavoz y comandante del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), el brazo armado del Partido Comunista filipino, según han informado las autoridades este domingo.
Varios soldados fueron enviados a la provincia de Bukidnon sobre las 12.30 del sábado después de recibir información que apuntaba a la presencia de un grupo de hombres fuertemente armados que realizaban labores de adoctrinamiento, según recoge el medio 'The Manila Times'.
Según el jefe de la Oficina de Asuntos Públicos del Ejército filipino, Francisco Garello, las autoridades ordenaron un ataque aéreo sobre la zona, plagada de minas, antes de enzarzarse en un tiroteo que duró unos 30 minutos.
Además de Madlos, los soldados mataron a otro rebelde. Madlos estaba acusado de múltiples delitos de asesinato, robo y daños a la propiedad.
"(Madlos) ha sido directa e indirectamente responsable de la muerte de soldados y civiles durante décadas, mientras perpetuaba un conflicto armado violento que llenó de terror a nuestro pueblo", han defendido las Fuerzas Armadas de Filipinas en un comunicado.
El Ejército ha calificado la operación de "gran golpe" a los rebeldes comunistas en la región de Mindanao, y ha pedido al resto de líderes y miembros de grupos armados que se entreguen.