MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha informado este sábado de que está gestionando los trámites para la repatriación de los 22 paquistaníes que sobrevivieron al naufragio de una embarcación ocurrido el pasado 13 de enero entre Dajla, en el Sáhara Occidental --controlado por Marruecos--, y de las islas Canarias.
"Tras unas investigaciones minuciosas y una cuidadosa coordinación con las autoridades marroquíes estas personas regresarán a Pakistán en varias fases", ha explicado el Ministerio en un comunicado.
La Embajada paquistaní en Rabat está trabajando "estrechamente" con las autoridades marroquíes para "supervisar las ayudas y finalizar el complejo proceso de repatriación". El personal consular en Dajla también participa en estas gestiones para verificar la identidad y nacionalidad de los supervivientes.
Otros once paquistaníes serán también repatriados, en este caso desde MAuritania, ha explicado el Ministerio, que indica que "han elegido volver a casa voluntariamente".
El barco partió de Mauritania el 2 de enero con 66 personas a bordo y volcó once días después cerca de la ciudad de Dajla. Las autoridades marroquíes han informado de que los 66 pasajeros eran ciudadanos paquistaníes y de que han sido rescatadas 36 personas.
Tras este incidente, el primer ministro marroquí, Shehbaz Sharif, ordenó tomar medidas estrictas para combatir el tráfico de seres humanos. Desde entonces, la Agencia Federal de Investigación (AFI) marroquí ha realizado varios arrestos y operaciones contra las mafias de tráfico de personas y las autoridades que hayan colaborado con ellas.
En diciembre fueron detenidos 185 individuos sospechosos de delitos de tráfico de seres humanos, según la AFI, incluidos 38 de los criminales "más buscados" incluidos en el Libro Rojo de la AFI y 16 agentes corruptos.