Los eurodiputados reclaman que las tecnologías utilizadas deben almacenar carbono durante varios siglos para ser certificadas
BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la creación de un nuevo marco voluntario de certificación de la Unión Europea para la eliminación tecnológica y natural de carbono y ayudar así a lograr la neutralidad climática de la UE para 2050.
Los eurodiputados han adoptado su posición sobre el establecimiento de un marco de certificación para la eliminación de carbono (CFCR) por 59 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones.
Si bien los eurodiputados han subrayado que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debe seguir siendo la "máxima prioridad" para la UE, apoyan este primer CFCR voluntario en toda la UE, que mejorará la capacidad para cuantificar, monitorizar y verificar las eliminaciones de carbono.
El objetivo es acelerar su implementación, generar confianza entre las partes interesadas y la industria y ayudar a contrarrestar el 'ecopostureo' garantizando que todos los operadores apliquen las mismas reglas.
Los eurodiputados han señalado que el sistema debe estar en consonancia con las normas internacionales y científicas y que la Comisión debería encargarse de un "registro de la Unión" para garantizar la transparencia del sistema, proporcionar información al público y evitar el riesgo de fraude y doble contabilización de las eliminaciones de carbono.
También han sugerido la creación de una plataforma sobre eliminación, cultivo y almacenamiento de carbono en actividades de productos, compuesta por expertos del mundo académico, la sociedad civil y partes interesadas, incluidos agricultores y propietarios de bosques, para monitorizar y analizar tendencias y asesorar a la Comisión sobre las metodologías de certificación técnica.
Los eurodiputados han reclamado que las tecnologías utilizadas deben ser capaces de almacenar carbono atmosférico o biogénico durante varios siglos para ser certificadas.
De este modo, el almacenamiento geológico --como la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono y la captura y almacenamiento directo de carbono en el aire o mediante mineralización de carbono ligada permanentemente-- debe considerarse remoción permanente de carbono.
CULTIVO Y ALMACENAMIENTO DE CARBONO
El cultivo de carbono es una actividad relacionada con la gestión de la tierra, la gestión costera o la cría de animales que resulta en el secuestro de carbono o la reducción de emisiones del cultivo de carbono.
Los eurodiputados abogan por añadir el criterio de que para que una actividad cuente como "cultivo de carbono" debe conducir a reducciones de emisiones durante un período de al menos cinco años. También subrayan que las actividades de cultivo de carbono no deberían afectar negativamente a la seguridad alimentaria de la UE ni conducir al acaparamiento de tierras o a la especulación inmobiliaria.
Para garantizar el almacenamiento de carbono a largo plazo, la certificación del almacenamiento de carbono en productos deberá limitarse inicialmente a productos de madera cosechada o materiales de construcción que almacenen carbono durante al menos cinco décadas.
Finalmente, los eurodiputados quieren incluir la obligación de que la Comisión informe sobre la necesidad de una propuesta legislativa sobre el establecimiento de objetivos de la UE para la eliminación permanente de carbono y el secuestro terrestre como parte del marco climático de la UE posterior a 2030.
Está previsto que el Parlamento adopte su mandato durante la sesión plenaria del 20 al 23 de noviembre, tras lo que podrá iniciar las negociaciones con el Consejo.