Publicado 11/04/2025 14:48

Estonia.- La Armada de Estonia intercepta un petrolero sospechoso en el mar Báltico

March 20, 2025, Brussels, Brussels, Belgium: Kristen Michal, Prime Minister of Estonia. The heads of state met today in the Belgian capital for a European summit that will focus on strengthening Europe's military security.
March 20, 2025, Brussels, Brussels, Belgium: Kristen Michal, Prime Minister of Estonia. The heads of state met today in the Belgian capital for a European summit that will focus on strengthening Europe's military security. - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Armada de Estonia ha interceptado este viernes un petrolero que navegaba sin bandera por aguas del mar Báltico y que podría estar vinculado a la flota fantasma de Rusia, gracias a la cual este país seguiría exportando productos esenciales para su economía mediante barcos y empresas pantalla.

La operación arrancó a las 3.00 (hora local), antes de que el barco, 'Kiwala', entrase en la zona económica exclusiva de Estonia. A bordo de este petrolero, que se dirigía a la puerto ruso de Luga, viajaban más de una veintena de tripulantes, han informado este viernes las autoridades.

El comandante de la Armada, Ivo Vark, ha explicado ante los medios que el objetivo de la interceptación es "verificar la documentación y el estatus legal" del barco, que al no contar con un pabellón nacional teóricamente no puede navegar por aguas abiertas. El 'Kiwala' también acumula sanciones en la UE y países ajenos al bloque.

El jefe de la Guardia de Fronteras, Veiko Kommusaar, ha asegurado que a estas alturas "no es un secreto" que por la zona navegan embarcaciones que carecen de la documentación adecuada y ha apuntado que, en el caso del 'Kiwala', parece "bastante claro" que forma parte de la flota fantasma de Rusia, según la cadena ERR.

Sin embargo, las autoridades sí han querido dejar claro que la intervención "no está relacionada de ninguna manera con daños a la infraestructura crítica", en palabras de Vark, que de esta manera ha salido al caso de cualquier posible especulaciones sobre nuevas actividades de sabotaje en el Báltico.

El primer ministro estonio, Kristen Michal, ha subrayado en redes sociales tras la interceptación del petrolero que "Estonia se toma muy en serio las actividades sospechosas en el mar Báltico".

Contador