NUEVA YORK, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los habitantes de 36 de los 50 estados que componen Estados Unidos deberán votar este martes a su gobernador para los próximos cuatro años, además de elegir a los miembros de la Cámara de Representantes por su estado y, en algunos casos, para el Senado.
En la actualidad, hay 29 gobernadores republicanos y 21 demócratas, pero el martes solo están en liza 36 estados, 22 en manos de republicanos y catorce de demócratas. En el caso de los republicanos, el 95 por ciento optan a su reelección, mientras que el 80,1 por ciento de los demócratas buscarán un nuevo mandato, según el 'think-tank' Hispanic Council.
Además, cuatro gobernadores no podrán repetir en el cargo tras agotar los límites establecidos en cada estado --Jon Brewer (republicano, Arizona), Dave Heineman (republicano, Nebraska), Mike Beebe (demócrata, Arkansas) y Martin O'Malley (demócrata, Maryland)--.
Por su parte, otros tres gobernadores han decidido de motu propio no optar a la reelección. Se trata del gobernador demócrata de Massachusetts, Deval Patrick; el demócrata de Rhode Island, Lincoln Chafee; y el republicano de Texas, Rick Perry.
Así las cosas, y teniendo en cuenta los sondeos, podría darse la circunstancia de que más de una decena de gobernaciones cambiaran de partido después del martes. Según Real Clear Politics (RCP), que hace un seguimiento de los distintos sondeos, hay doce estados donde la pugna está tan ajustada que no hay un ganador claro.
Se trata de Arkansas, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Kansas, Maine, Massachusetts, Michigan, Rhode Island y Wisconsin.
Por otra parte, se da la circunstancia de que de los 22 estados donde los republicanos se juegan la gobernación, en siete el presidente Barack Obama ganó cómodamente en 2012, mientras que otros tres se encuentran en los llamados 'swing states' (estados cambiantes). En el caso de los demócratas, el candidato republicano en 2012 Mitt Romney solo ganó en uno de los catorce.
PERSPECTIVAS REPUBLICANAS
Así pues, aunque el panorama político actual es favorable para los republicanos en cuanto a revalidar su mayoría en la Cámara de Representantes y posiblemente a lograr la del Senado, en el caso de las elecciones a gobernador las perspectivas son menos halagüeñas y es muy probable que los demócratas logren entre dos y cuatro estados más.
El próximo martes, una vez cerradas las urnas, podría darse la circunstancia de que un número récord de actuales gobernadores haya perdido su puesto. Según un reciente análisis del 'Washington Post', desde 1984 nunca más de seis gobernadores han perdido su sillón en unas elecciones, pero en esta ocasión hay una decena que están en la cuerda floja.
En el caso del gobernador de Pennsylvania, el republicano Tom Corbett, se da por segura ya su derrota, mientras que los de Maine, Paul Le Page (republicano), e Illinois, Pat Quinn (demócrata), a los que hace meses se daba por 'muertos' en la contienda, han conseguido recuperarse, pero siguen en una situación comprometida aunque todavía podrían ganar.
Una de las contiendas que más morbo suscita es la de Florida. Aquí, el exgobernador Charlie Crist, que dirigió el estado como republicano, se enfrenta como candidato demócrata al actual gobernador, el republicano Rick Scott. De imponerse Crist, sería el primer gobernador que ha dirigido los designios de Florida por los dos grandes partidos.