MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha firmado este viernes una orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado, por la que se establecen los criterios de reparto de la compensación por tres millones de euros a los municipios en las que se encuentran ubicadas las bases militares estadounidenses, Rota (Cádiz) y Arahal (Sevilla), o aquellas localidades que son límitrofes a éstos.
Según ha informado Hacienda, los Presupuestos para este año contemplan las compensaciones que Rota y Arahal vienen percibiendo en los últimos años por las exenciones que soportan en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Para el establecimiento de los criterios de reparto de los tres millones de euros, se ha diferenciado entre los municipios en los que se encuentran ubicadas las bases militares y aquellos otros colindantes que sufren una afectación menor. Además, entre este segundo grupo, se han establecido dos subgrupos, con el objeto de compensar con una cantidad por habitante mayor a los de menor población.
De este modo, Rota y Arahal recibirán 1,7 millones de euros. Mientras, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Alcalá de Guadaira y Utrera (Sevilla) recibirán 775.000 euros. Por su parte, 525.000 euros irán destinados a Chipiona (Cádiz), Carmona, El Coronil, Los Molares, Montellano, Morón de la Frontera y Paradas (Sevilla).