Publicado 23/02/2025 17:41

Albares discute con su homóloga de RDC la crisis en el país y reitera su condena a la ofensiva del M23

GOMA, Feb. 2, 2025  -- This phone taken with a mobile phone on Feb. 1, 2025 shows vendors selling chicken at a street market in Goma, North Kivu Province, Democratic Republic of the Congo (DRC). TO GO WITH "Roundup: With calm being restored in DRC's Goma,
GOMA, Feb. 2, 2025 -- This phone taken with a mobile phone on Feb. 1, 2025 shows vendors selling chicken at a street market in Goma, North Kivu Province, Democratic Republic of the Congo (DRC). TO GO WITH "Roundup: With calm being restored in DRC's Goma, - Europa Press/Contacto/Jia Nan

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado este domingo a su homóloga congoleña, Thérèse Kayikwamba, la solidaridad de España ante la crisis en el este de República Democrática del Congo por los combates entre el Ejército y las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23), que han dejado miles de muertos y cientos de miles de desplazados.

El M23 ha acelerado su ofensiva en los últimos meses con sus conquistas de las capitales de las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, Goma y Bukavu, que han desencadenado una monumental crisis humanitaria en la región.

Albares, en la conversación, ha "reiterado la condena de España a ofensiva del M23" y su preocupación "por la crisis humanitaria" generada por los combates.

El ministro de Exteriores ha exigido el respeto a un alto el fuego pactado a principios en julio de 2024 así como el respeto a la "integridad territorial" del país en un conflicto que ha generado un gran conflicto diplomático entre RDC y Ruanda, acusada de actuar como mecenas del grupo armado, algo que las autoridades ruandesas niegan sistemáticamente.

Por último, Albares ha trasladado a la ministra Kayikwamba el respaldo de España a los procesos de Luanda y Nairobi, las dos grandes iniciativas, hasta ahora infructuosas, celebradas en las capitales de Angola y Kenia para poner fin al conflicto.

Contador