Decenas de coches amontonados, a 31 de octubre de 2024, en Sedaví, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Esta mañana se han reanudado las labores de búsqueda de los desaparecidos en las zonas afectadas por la ana en la Comunidad Valenciana, que se ha c - Rober Solsona - Europa Press
MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha trasladado este jueves sus condolencias a España por las víctimas mortales registradas tras las inundaciones por la DANA, que según el balance provisional, ha dejado 158 muertos, la mayoría en la Comunidad Valenciana, si bien también se han registrado fallecimientos en Castilla-La Mancha y en Andalucía.
"EEUU expresa su más sentido pésame al pueblo español por la trágica pérdida de vidas humanas debida a una inundaciones sin precedentes. Nuestros pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos debido a las recientes condiciones meteorológicas", ha expresado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a través de su perfil en la red social X.
La DANA que está afectando principalmente al este del país ha dejado hasta el momento un balance provisional de 158 muertos, 155 en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y otro en Andalucía. Estos datos colocan este desastre natural como uno de los más graves de los últimos 75 años, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
Aunque no está claro cuál ha sido el desastre natural con mayor número de muertos en España debido a que solo en las últimas décadas el recuento de víctimas ha seguido una contabilidad más precisa y fiable, las riadas del Vallés de la provincia de Barcelona, en septiembre de 1962, está considerada como la mayor catástrofe natural de la historia reciente, con entre 600 y 1.000 víctimas mortales, además de miles de heridos y una gran cantidad de pérdidas económicas.