MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha alertado del resurgir de los discursos de odio en toda Europa en el día que se conmemora el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (Polonia), y ha pedido que se fomente una sociedad europea "tolerante" ante la negación, la distorsión y la trivialización del Holocausto.
Así lo ha expresado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que ha recordado y a rendido "un sentido homenaje" a los seis millones de mujeres, hombres y niños judíos víctimas del Holocausto y a los otros cuatro millones de víctimas, incluidos 10.000 españoles y españolas, que sufrieron "los horrores de los campos de concentración y exterminio".
"España reitera su condena al antisemitismo y todas las formas de odio y discriminación, ya sea por motivos de origen racial o étnico, religión o creencias, género, orientación sexual, edad o discapacidad", ha asegurado el ministerio dirigido por José Manuel Albares, advirtiendo sobre el negacionismo del Holocausto y del resurgir de los discursos del odio.
Ante lo que califica como "la distorsión y la trivialización del Holocausto, que alimentan el antisemitismo y tienen efectos corrosivos en la memoria y la cohesión colectiva europea", España ha pedido que se promueva "una sociedad europea tolerante, abierta, inclusiva e igualitaria".
Además, "frente al resurgir de los discursos de odio en toda Europa", el Gobierno ha recordado que mantiene "una política activa" en la lucha contra el antisemitismo, adhiriéndose a la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto en 2008 y refrendando su definición de antisemitismo en 2020.
Cuando los soldados de la Unión Soviética llegaron a Auschwitz el 27 de enero de 1945 en sus instalaciones aún permanecían unos 7.000 prisioneros, después de que las autoridades nazis procedieran las semanas previas al traslado de unos 60.000 prisioneros hacia otros campos situados al oeste. En esa marcha, entre 9.000 y 15.000 de ellos perdieron la vida.
En total, según el Museo Auschwitz-Birkenau, se estima que por el campo de concentración y exterminio, al que comenzaron las deportaciones en 1942, pasaron unos 1,3 millones de personas, de los que 1,1 millones fueron exterminadas, principalmente judíos.
Estas cifras han convertido a Auschwitz en un símbolo de las atrocidades que se cometieron bajo las órdenes de Adolf Hitler y del Holocausto, de ahí el que Naciones Unidas decidiera en 2005 declarar el 27 de enero como Día Internacional de Recuerdo del Holocausto.