Publicado 12/10/2023 17:31

Eslovaquia.- Los socialistas europeos suspenden al partido del eslovaco Robert Fico tras pactar gobierno con prorrusos

September 28, 2023, Bratislava, Slovakia: The election billboard of the Direction  Social Democracy (Smer) party displays the face of the leader of the party and former prime minister Robert Fico on the street in Bratislava. Slovakia will hold its pa
September 28, 2023, Bratislava, Slovakia: The election billboard of the Direction Social Democracy (Smer) party displays the face of the leader of the party and former prime minister Robert Fico on the street in Bratislava. Slovakia will hold its pa - Europa Press/Contacto/Tomas Tkacik

BRUSELAS 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Europeo (PES) ha acordado este jueves la suspensión de los partidos del exprimer ministro eslovaco Robert Fico, Smer, y de su antiguo aliado Peter Pellegrini, Voz-Socialdemocracia, un día después de que alcanzaran un acuerdo con los nacionalistas prorrusos del Partido Nacional Eslovaco (SNS) para formar una coalición de gobierno.

La decisión responde a la "clara divergencia respecto a los valores de la familia del PES" que ha demostrado el líder de Smer, Robert Fico, y también a la "preocupación surgida a raíz" del anuncio esta semana de que los partidos que lideran Fico y Pellegrini formarán un gobierno de coalición con "un partido de derecha radical", según han informado los socialistas europeos en un comunicado recogido por Europa Press.

La presidencia del PES, de la que forman parte 33 delegaciones de formaciones socialistas nacionales, ya advirtió en marzo de este año al partido de Fico de la preocupación con que observaba su estrategia y le avisó de que todos los miembros deben "estar a la altura de los valores de la familia socialdemócrata, en especial de la democracia, del respeto del Derecho internacional, del rechazo de los actos de agresión y del apoyo claro a los valores progresistas".

Smer, de corte populista y contrario a enviar más ayuda a Ucrania, logró más del 23 por ciento de los votos en los comicios del 30 de septiembre, y encabezará una administración tripartita junto a Voz-Socialdemocracia, encabezado por el antiguo aliado Pellegrini, y el Partido Nacional Eslovaco (SNS). En total, suman 79 de los 150 escaños del Parlamento.

Es en este contexto que la presidencia del PES ha acordado la suspensión de las dos formaciones, lo que en la práctica supone que pierden el derecho a voto, aunque debe cumplir con sus obligaciones financieras y su participación en reuniones depende de la decisión del presidente. La formación suspendida por el PES puede recuperar su membresía si cumple con los estatutos y criterios permanentes de la formación y así lo notifica.