BOGOTÁ, 15 Jun. (Notimérica) -
El Senado de la República de Colombia ha aprobado este miércoles un proyecto de ley "por el cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización" en el Ejército Nacional, una nueva norma que permite que los colombianos cuenten con el derecho a la objeción de conciencia y una reducción de 24 a 18 meses para cumplir con el deber, informa 'El Colombiano'.
De esta manera, la nueva ley dejaría en manos de la Comisión Interdisciplinaria de Objeción de Conciencia del Ministerio de Defensa colombiano la resolución de las peticiones que se lleven a cabo. Dichas manifestaciones deberán hacerse "por escrito o en forma verbal" con "sus razones éticas, religiosas o filosóficas que resultan incompatibles con el deber jurídico cual exoneración se solicita".
Además, será obligatorio presentar pruebas o "documentos que acrediten la sinceridad de sus convicciones", siendo finalmente cada caso resuelto en el plazo de 15 días hábiles por el comité.
Dicho organismo estará "integrado por el Director de Reclutamiento del Ejército Nacional, un delegado del Ministerio Público, un Comité de Aptitud Psicofísica conformado por un médico y un psicólogo y un asesor jurídico de la Dirección de Reclutamiento".