Publicado 24/01/2025 20:46

Trump sugiere que pondrá fin a FEMA, la agencia de gestión de desastres naturales en EEUU

January 24, 2025, Washington, District Of Columbia, USA: United States President Donald Trump boards Marine One on the South Lawn of the White House before boarding Marine One in Washington, DC, US, on Friday, Jan. 24, 2025. Trump will head to Los Angeles
January 24, 2025, Washington, District Of Columbia, USA: United States President Donald Trump boards Marine One on the South Lawn of the White House before boarding Marine One in Washington, DC, US, on Friday, Jan. 24, 2025. Trump will head to Los Angeles - Europa Press/Contacto/Al Drago - Pool via CNP

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido que pondrá fin a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), encargada de la gestión de desastres naturales como sequías, terremotos, tornados y huracanes.

"Me gustaría que los estados se hiciesen cargo de los desastres. Dejemos que se ocupen de los tornados y los huracanes, de todas esas cosas que pasan. Creo que será menos costoso. Se hará por menos de la mitad y habrá una respuesta más rápida", ha dicho desde Carolina del Norte, zona que quedó devastada tras el paso del huracán 'Helene'.

En este sentido, el magnate ha afirmado que la agencia "no ha hecho su trabajo". "Tener un grupo de personas que vienen de un área que ni siquiera saben a dónde van para resolver de forma un problema es algo que nunca ha funcionado para mí", ha dicho.

Estos comentarios de Trump se producen en medio de los devastadores incendios en la ciudad de Los Ángeles, un desastre por el que el gobernador de California, Gavin Newson, ha tenido que declarar el estado de emergencia.

El posible fin de FEMA responde a la 'hoja de ruta' conservadora trazada por el magnate, Proyecto 2025, que busca trasladar la mayoría de los costes de respuesta de emergencias a los estados en vez de que este tipo de competencias correspondan al Gobierno federal.

Trump ya criticó a la agencia tras el paso del huracán 'Helene' y acusó a la anterior administración, la del expresidente Joe Biden, de gastar sus fondos en medidas migratorias, unas palabras que fueron desmentidas por un portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.

Entre las primeras medidas que tomó el magnate nada más aterrizar en el Despacho Oval se encuentra la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París --como ya hiciera durante su primer mandato-- en línea con su objetivo de poner fin a las "políticas de extremismo climático" de su predecesor.

Trump también ha declarado la "emergencia energética nacional" y ha aprobado una serie de medidas para incentivar la producción de petróleo crudo, gas natural, uranio y carbón tras recalcar que los altos precios de la energía se deben a "las políticas dañinas y miopes" de la Administración Biden.

Contador