Publicado 05/02/2025 23:01

Trump firma un decreto para impedir a las mujeres trans competir en deportes femeninos

February 5, 2025, Washington, District Of Columbia, USA: United States President Donald Trump delivers remarks after Pam Bondi was sworn in as attorney general in the Oval Office of the White House in Washington, DC on Feb. 5, 2025
February 5, 2025, Washington, District Of Columbia, USA: United States President Donald Trump delivers remarks after Pam Bondi was sworn in as attorney general in the Oval Office of the White House in Washington, DC on Feb. 5, 2025 - Europa Press/Contacto/Francis Chung - Pool via CNP

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que impide a las mujeres trans competir en deportes femeninos, una medida prometida durante su campaña electoral y que ha sido criticada por organizaciones de Derechos Humanos.

"En los últimos años, la izquierda radical ha impulsado una campaña para erradicar el concepto de sexo biológico y reemplazarlo con una ideología de transgénero militante", ha señalado poco antes de firmar el decreto, agregando que "a partir de ahora los deportes femeninos serán solo para mujeres".

Esta es una de las últimas medidas impulsadas por Trump contra la comunidad LGTBIQ+ en Estados Unidos. El magnate republicano ya prohibió la pasada semana los procedimientos de reasignación de sexo en los menores de 19 años, en particular aquellos que impliquen intervenciones químicas y quirúrgicas.

De igual forma, ha firmado decretos para prohibir a militares trans servir en las Fuerzas Armadas; ha eliminado los programas federales de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) y ha ordenado que solo se reconozca el binarismo de género.

Asimismo, Trump ha ordenado a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que se rechacen las solicitudes de visados "presentadas por hombres que intentan ingresar de manera fraudulenta a Estados Unidos mientras se identifiquen como atletas mujeres" a fin de competir en deportes femeninos.

Para la directora de Género de Amnistía Internacional (AI), Karla Gonzales, estas medidas impulsadas en las últimas semanas "siguen el patrón cruel" de Trump de construir políticas "basadas en la intolerancia y el odio", particularmente hacia las personas trans.

"En sus ataques contra las personas trans, ya sea en el servicio militar o al intentar redefinir el sexo y el género en un intento de borrar a las personas trans, la Administración Trump ha hecho del odio y la discriminación su agenda", señaló en un comunicado.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) resaltó en un comunicado que este tipo de medidas violan los derechos fundamentales de las personas trans a no sufrir discriminación en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

Contador