WASHINGTON, 13 Jun. (Notimérica) -
El Gobierno estadounidense sancionó este martes al senador dominicano Félix Bautista, acusado de participar en presuntos actos de corrupción, principalmente durante la reconstrucción de Haití, tras el devastador terremoto de 2010 que acabó con la vida de 316.000 personas.
"El senador Bautista utilizó su posición para involucrarse en corrupción, incluyendo el aprovechamiento de su cargo durante los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití", indicó en un comunicado el subsecretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Sigal Mandelker.
Estados Unidos sancionó a Bautista bajo la ley Global Magnitsky, que supone la suspensión del visado y otro tipo de sanciones para los responsables de violaciones de los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo.
Además, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo encargado de estipular este tipo de sanciones, castigó también a cinco entidades dirigidas por Bautista.
Del mismo modo, Mandelker aseguró que existen varios informes que apuntan que Bautista presuntamente recibió sobornos como senador y que utilizó sus contactos para obtener contratos de obras públicas para la reconstrucción de Haití.
En este sentido, al parecer una de sus compañías llegó a cobrar más de diez millones de dólares por la realización de un trabajo que no se pudo completar después del desastre natural registrado en el país caribeño.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado anunció en otro comunicado que Bautista "y sus familiares inmediatos" no podrán entrar en Estados Unidos por una "corrupción significativa".